• viernes 27 de enero del 2023

EMC justifica la tala de árboles en Tapia como "tarea de acondicionamiento y limpieza de especies foráneas"

img

"La caída de ciertos árboles, que en lo más mínimo es indiscriminada, fué producto de un fenómeno meteorológico posterior a la tala", afirma, comprometiendo trabajos "de rehabilitación y reforestación"

OVIEDO, 20 Jul.

'Exploraciones Mineras del Cantábrico' (EMC), filial de la compañía 'Black Dragon Gold', ha justificado este miércoles la tala de árboles en Tapia de Casariego como "tarea de acondicionamiento y limpieza de especies foráneas" tras la crítica de Podemos a una "tala indiscriminada", incluidos robles, castaños y abedules, para el emprendimiento de la mina aurífera de Salave.

Desde la compañía quisieron matizar que "fué una tarea de acondicionamiento y limpieza de especies foráneas". "Y sucede que, esta operación de saneamiento se hizo desde la perspectiva de compromiso popular de la compañía sobre una región que se encontraba sin acondicionar y donde era precisa llevar a cabo una limpieza. En la operación de saneamiento, que siguió los cauces oficiales establecidos, la tala se ha producido con el máximo respeto a las especies autóctonas", mantiene.

Además, destaca que "la caída de ciertos árboles, que en lo más mínimo es indiscriminada, fué producto de un fenómeno meteorológico posterior a la tala". "Gracias a la tormenta en los días sucesivos al saneamiento, cayeron ciertos árboles de especies protegidas, pero en modo alguno fué compromiso de la compañía forestal encargada de la tala ni, consecuentemente, de Exploraciones Mineras del Cantábrico", apunta.

La compañía, del mismo modo, señala que ha contratado a una compañía "para la restauración de esos terrenos con especies autóctonas". "Por eso mismo se han contratado, a instancias del Ayuntamiento de Tapia de Casariego, trabajos de rehabilitación y reforestación. De este modo, la región arbórea va a quedar saneada y repoblada", añade.

Por último, con relación al estado de hoy del emprendimiento Salave, recalca que "el plan de explotación está todavía en la etapa de evaluación del encontronazo ambiental bajo entre las legislaciones mucho más restrictivas y rigurosos de toda Europa".

Más información

EMC justifica la tala de árboles en Tapia como "tarea de acondicionamiento y limpieza de especies foráneas"