• domingo 04 de diciembre del 2022

Empiezan este sábado las pruebas escritas de certificación de lengua asturiana

img

OVIEDO, diez Sep.

La Consejería de Educación organiza este sábado las pruebas escritas de certificación de lengua asturiana de los escenarios adelantado (C1) y también intermedio (B2), que se festejan en el edificio sur de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo.

El catálogo de personas aceptadas sube a 363, de las que 261 están anotadas para hallar el nivel intermedio B2 y las 102 sobrantes eligen al nivel adelantado C1, según indicó el Principado en publicación oficial.

Ambas pruebas constan de cinco partes: entendimiento de contenidos escritos escritos; compresión de contenidos escritos orales; producción y coproducción de contenidos escritos escritos; producción y coproducción de contenidos escritos orales, y mediación. Para conseguir el certificado va a ser preciso conseguir, cuando menos, una puntuación de 5 en todas y cada una de las partes y un promedio de 6 entre todas y cada una.

La Consejería de Educación construyó tres tribunales para la evaluación del nivel B2 y uno se ocupará de calificar asimismo la prueba del nivel C1. Todos los tribunales están formados por gobernantes de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y por lingüistas especialistas en lengua asturiana.

Estas pruebas brotan de la "angosta colaboración" entre las consejerías de Educación y Cultura. Están convocadas siguiendo el Decreto 47/2019 de 21 de junio, por el que se establecen los escenarios de rivalidad en la utilización de la lengua asturiana y se regula la prueba de certificación pertinente a estos escenarios amoldados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

La Consejería de Educación se ha solicitado de la convocatoria, elaboración, inscripción, logística, organización y app de las pruebas. También expedirá los certificados de superación a través del centro examinador. Además, informó a los 363 solicitantes citados de todos y cada uno de los datos de las pruebas por medio de un pormenorizado archivo de informaciones. También se ha brindado a la gente con intereses unos modelos de pruebas de convocatorias precedentes a fin de que sirvan de referencia y que se tienen la posibilidad de conseguir en la interfaz educastur.es.

Los exámenes orales (Bloque II), se efectuarán en el Instituto Alfonso II de Oviedo, desde el 19 de septiembre, en convocatorias adaptadas en horario de tarde.

Más información

Empiezan este sábado las pruebas escritas de certificación de lengua asturiana

Noticias de hoy más vistas