• sábado 4 de febrero del 2023

Enrique Fernández responde a Foro que la inclinación del desempleo en Asturias es "efectiva"

img


OVIEDO, 18 Oct.

El asesor de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha defendido este martes que la inclinación del desempleo en Asturias es "efectiva" frente a las críticas del representante de Foro, Adrián Pumares, sobre la situación de los parados en la zona.

Interpelado por el representante de Foro, Adrián Pumares, sobre políticas en temas de empleo y capacitación, y mucho más específicamente sobre medidas de promoción del empleo, Fernández ha reprochado al representante de Foro que arroje "los peores" datos estadísticos", y ha asegurado que el trabajo del Principado "es continuo y continuado" en temas de empleo, realizando un "esfuerzo agotador" a fin de que los desempleados no queden "dejados a su suerte".

Así, explicó que se han aumentado los elementos en temas de políticas de empleo en una "legislatura singularmente complicada", marcada por la pandemia y la invasión de Ucrania. En preciso, se han designado 37 millones de euros mucho más para políticas de inserción laboral, pasando de 90 millones en 2020 a 127 en 2022.

Fernández ha criticado que Pumares haya llegado al pleno de este martes con estadísticas que señalan hacia lo que Asturias debe progresar, pero le ha pedido que se fije asimismo en aquellas que indican mejoras.

Por su parte, Pumares mostró particular preocupación por la tasa de actividad en Asturias, la mucho más baja del país, y por la caída de la población activa. "Lo malo de todo es la inclinación, la divergencia es cada vez mayor", ha aseverado, reprochando al titular de Economía que "ignoren" el apunte de la tasa de actividad.

El representante de Foro ha pedido al asesor que reconozca el inconveniente que hay en Asturias con la tasa de actividad, analice sus causas, las secuelas que supone, y que ponga encima de la mesa medidas para solventarlo. En Asturias, ha subrayado, "cada vez hay menos ocupados" y cada vez hay menos población activa.

A lo largo del pleno de este martes, el titular de Empleo se ha enfrentado a otra pregunta en esta materia, esta vez formulada por el diputado del PP Pablo González, quien se interesó por las medidas que se marchan a desarrollar para recobrar el nivel de empleo en Asturias.

Enrique Fernández dijo que el Gobierno está "acompañando" a los desempleados en la inserción laboral, y ha asegurado que "no hay parado que se abandone a su suerte". "Siempre y en todo momento va a haber una herramienta para hacer más simple su inserción", ha destacado.

En cuanto a la creación de ofertas de trabajo, Fernández ha asegurado que el trabajo de su consejería es "continuo y también profundo", mentando el aumento de la producción industrial, el trabajo en la atracción de inversiones, el impulso a la transición energética cerca de energías renovables o la rehabilitación energética de inmuebles.

Por su parte, Pablo González ha reconocido que el Gobierno "hace cosas", pero dijo que "cavar orificios y regresar a taparlos, no sirve para nada". Así, considera el diputado del PP que lo que hace el Gobierno debería ser útil para mucho más. "Llevamos usando exactamente las mismas herramientas que hace 30 años", ha lamentado, invitando al responsable de Empleo a que se pregunte por qué razón en el momento en que las cosas mejoran en España mejoran "menos" en Asturias, y por qué razón en el momento en que empeoran, "empeoran mucho más".

González ha asegurado también que se están "falseando" los datos del desempleo a causa de la reforma laboral, en tanto que hay 20.000 asturianos que, aún teniendo contrato, buscan empleo pues "no llegan ni de lejos a fin de mes".

Más información

Enrique Fernández responde a Foro que la inclinación del desempleo en Asturias es "efectiva"