• domingo 27 de noviembre del 2022

Entidades memorialistas demandan a Barbón un "giro copernicano" para cumplir la ley de memoria democrática

img

OVIEDO, 23 Ago.

Distintas entidades memorialistas han emitido una publicación oficial donde requieren al presidente del Gobierno de Asturias, el socialista Adrián Barbón, que coloque un "giro copernicano" y que se cumpla la ley de memoria democrática asturiana.

En preciso, le han demandado la creación del Consejo de Memoria y la aprobación del reglamento de avance de la citada regla. "Tres años y 5 meses después, en el momento en que ahora está a puntito de finalizar la presente legislatura, la decepción de las entidades memorialistas con la app de esa ley, por la parte del gobierno asturiano es colosal, ya que dicho gobierno no ha establecido medidas suficientes para desarrollar esa regla, y todo semeja que no posee intención de llevarlo a cabo", han lamentado.

Entre otras cosas, recriminan al Ejecutivo autonómico que la ley de memoria democrática prosiga ausente del diseño curricular de los programas académicos en la enseñanza asturiana.

Las entidades solicitarán una asamblea con Adrian Barbón para con el objeto que los meses que quedan hasta el desenlace de la legislatura logre volver como estaba "el tiempo perdido". Señalan que cualquier día que pase sin cumplir la ley "se transforma en un colosal perjuicio para las víctimas del Franquismo, las que van muriendo, sin que consigan ver reconocidos sus derechos y anhelos".

El comunicado está firmado por los colectivos Federación Asturiana Memoria y Republica, La Comuna d'Asturies, Sociedad cultura gijonesa
Ateneo Obrero de Gijón, L'estaya del altu Nalón, Logia El trabayu, Asociación Republicana Cabo Peñas Cristino García Granda, Asociación Monumento de la Colladiella, La Trokola, QuintaPedregal.org, Asturias Socialista, Tiempo de cerezas, Fundación Juan Muñiz Zapico
Ateneo Republicano de Asturias, Fundación Andreu Nin, Sindicato de alumnos, Fundación Federico Engels, Asociación de familiares y amigos de la fosa común de Tiraña, Asturias Laica, Asociación Lázaro Cárdenas.

Más información

Entidades memorialistas demandan a Barbón un "giro copernicano" para cumplir la ley de memoria democrática

Noticias de hoy más vistas