• sábado 4 de febrero del 2023

Especialistas en IA (inteligencia artificial) premiados con el Premio Princesa de Investigación Científica y Técnica

img

Los científicos Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis

OVIEDO, 15 Jun.

Los científicos especialistas en IA (inteligencia artificial) Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, fueron premiados con Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2022. El jurado ha leído el fallo este miércoles, a las 12.00 horas, en el Hotel Eurostars de la Reconquista de Oviedo.

Esta candidatura fué iniciativa por Bart Selman, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Inteligencia Artificial de la Universidad Cornell (USA).

Geoffrey Hinton, Yann LeCun y Yoshua Bengio se consideran los progenitores de una técnica fundamental de la IA (inteligencia artificial), el 'deep learning' o estudio profundo, el que se apoya en la utilización de redes neuronales para el reconocimiento automático del habla, la visión por computador y el procesamiento del lenguaje natural, y logró adelantos en campos tan distintos como la percepción de elementos y la traducción automática.

Estas redes neuronales quieren imitar el desempeño del cerebro humano, usando algoritmos que transforman el desarrollo biológico del estudio en secuencias matemáticas. Se trata de que la máquina aprenda de su experiencia.

En 1986, Hinton inventó los algoritmos de retropropagación, escenciales para el entrenamiento de redes neuronales. Con ellos, en 2012 logró hacer una red neuronal convolucional llamada AlexNet, compuesta por 650 000 neuronas y entrenada con 1,2 millones de imágenes, que registró solo un 26 % de fallos en el reconocimiento de elementos y redujo a la mitad el porcentaje de sistemas precedentes. Ha aportado otras contribuciones a las redes neuronales artificiales y su entrenamiento, como la cocreación de la máquina de Boltzmann, la máquina de Helmholtz y el llamado producto de especialistas.

En 2021 publicó en la interfaz de preprints arXiv un archivo en el que presentó GLOM, un revolucionario emprendimiento, aún teorético, que piensa un nuevo modelo vectorial para procesar y representar la información visual en una red neuronal, que aún está en etapa de avance.

Por su parte, Yann LeCun logró aportaciones al avance de los algoritmos de retropropagación que Hinton había inventado y en 1989 creó LeNet- 5, un sistema de reconocimiento de letras y números escritos en talones bancarios, que supuso un enorme avance para la tecnología de reconocimiento óptico de letras y números.

A su vez, Bengio hizo contribuciones clave en modelos probabilísticos de secuencias, usados para el reconocimiento automático del habla y de escritura y en estudio no supervisado. Actualmente, estudia algoritmos mucho más eficaces en representaciones de datos, sacando reconocimiento de patrones y asimismo admitiendo el comprensión de relaciones mucho más complicadas y conceptos de prominente nivel.

Demis Hassabis es CEO y cofundador de DeepMind, entre las mayores compañías de investigación en IA (inteligencia artificial) de todo el mundo, construída en 2011 y conseguida en 2014 por Google (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008). Hassabis creó con DeepMind un modelo de red neuronal que combina las habilidades de una red neuronal artificial con la capacidad algorítmica de un pc programable.

Edith Heard, directiva del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, declaró que el logro era "una genuina revolución para las ciencias de la vida, como lo fue la genómica hace décadas". Hinton, LeCun y Bengio fueron reconocidos en 2018 con el Premio Turing que otorga la Association for Computing Machinery.

Geoffrey Hinton (Londres, Reino Unido, 6 de diciembre de 1947) se graduó en Psicología Experimental en la Universidad de Cambridge en 1970 y se doctoró en Inteligencia Artificial por la Universidad de Edimburgo en 1975. Desde 2013, coopera con Google en el avance de apps de deep learning como vicepresidente, y es Asesor Científico Principal en el Vector Institute de Canadá. Es creador o coautor de sobra de trescientas publicaciones, amontona 572 982 citas y tiene un índice h de 169, según Google Scholar.

Yann LeCun (Soisy-sous-Montmorency, Francia, 8 de julio de 1960) se graduó en Ingeniería Eléctrica en la Escuela Superior de Ingenieros en Electrotécnica y Electrónica de París en 1983 y se doctoró en Ciencias de la Computación por la Universidad Pierre et Marie Curie (París) en 1987.

Es directivo de investigación de IA (inteligencia artificial) en Facebook y sostiene su actividad académica en la Universidad de Nueva York, relacionado al Center for Data Science (que creó y dirigió entre 2012 y 2014) y al Courant Institute of Mathematical Science. Es integrante del comité asesor del Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas y del Instituto de Investigación Computacional y Experimental en Matemáticas (ICERM).

LeCun es creador o coautor de sobra de trescientas publicaciones, que amontonan 248 571 citas, y tiene un índice h de 135, según Google Scholar. Es integrante de la Academia Nacional de Ingeniería de EEUU y ha recibido varios premios, como el IEEE Neural Network Pioneer Award (2014), el de Investigador Distinguido IEEE PAMI (2015) y el Pender de la Universidad de Pensilvania (2018), aparte del Premio Turing citado previamente.

Yoshua Bengio (París, Francia, 5 de marzo de 1964) se graduó en Ingeniería Informática en 1986 en la Universidad McGill (Canadá), donde asimismo cursó un máster y se doctoró en Ciencias de la Computación. Cumplió estudios postdoctorales en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus iniciales en inglés) y en los AT

Más información

Especialistas en IA (inteligencia artificial) premiados con el Premio Princesa de Investigación Científica y Técnica