La consejera de Educación del Gobierno asturiano, Lydia Espina, ha acusado al diputado de Vox Javier Jové de buscar constantemente el enfrentamiento y "la guerra" entre las redes de enseñanza pública y concertada. Según Espina, Jové ha afirmado que el Principado oculta los resultados de la evaluación de diagnóstico de las competencias específicas correspondiente al curso 2023-2024 porque no quiere que se vea que los resultados de los centros concertados son mejores.
En una sesión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Espina defendió que no se hacen públicos los resultados para "no estigmatizar" a los centros, tal como lo establece la Ley de Educación (LOMLOE), que prohíbe utilizar los resultados de estas evaluaciones para clasificar los centros.
Jové no aceptó las explicaciones de Espina y la acusó de ocultar información importante a las familias. Además, expresó su preocupación por el descenso en el nivel de las pruebas y la falta de uniformidad en las evaluaciones entre comunidades autónomas, mencionando que se necesita distinguir a los alumnos según su desempeño, sin utilizar términos despectivos como "zoquete".
Estas declaraciones de Jové provocaron la indignación de Espina, quien exigió que retirara el término "zoquete" y lo acusó de insultar a los alumnos. Espina negó la existencia de alumnos que puedan ser considerados zoquetes y instó a Jové a disculparse por sus palabras, calificando su comportamiento como vergonzoso.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.