• martes 7 de febrero del 2023

Espina prevé que el decreto y el plan de coeducación estén preparados para su app el próximo curso 2023-2024

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Apuesta por la coeducación con "rango de regla" para "acorazar" la educación en igualdad y hallar que "perviva"

OVIEDO, 13 Oct.

La consejera de Educación del Principado, Lydia Espina, ha señalado este jueves que el decreto y el plan de coeducación van a estar completados en los próximos meses para su app en el próximo curso académico 2023-2024.

Espina ha incidido en que la 'coeducación' o 'educación en igualdad' es una "iniciativa clave" del Ejecutivo autonómico para esta legislatura y ha reconocido que el emprendimiento se ha ralentizado pero protege la intención garantista de ofrecerle "rango de regla" para "acorazar" la educación en igualdad y hallar que "perviva".

"No por correr bastante vamos mejor", ha argumentado la consejera, apostando por llevar a cabo un óptimo decreto y desarrollar un plan posterior que ofrezca seguridad.

Asimismo, Espina ha destacado que el Gobierno del Principado es "progresista" y como tal siempre y en todo momento apoya "las conquistas y los adelantos sociales". "La igualdad eficaz entre mujeres y hombres es una prioridad para este aparato de gobierno", dijo en su comparecencia a petición de la Diputada del Grupo Parlamentario Podemos Asturies doña Nuria Rodríguez López, de la Consejera de Educación para reportar sobre la situación de hoy del programa Coeducastur.

Espina ha incidido en que la novedosa ley didáctica, la Lomloe, fortalece la educación en igualdad, algo que desde el Principado se sostiene "con hechos" por medio de una ambiciosa elaboración de la ordenación curricular con enfoque coeducativo de forma transversal.

Igualmente, ha asegurado que la capacitación del profesorado en este ámbito es "un eje clave". Así, aseguró que el decreto y el software no parten "de cero". "Hace varios años que en la educación asturiana se trabaja desde la igualdad y por la igualdad", ha aseverado.

Sobre el software coeducastur, la consejera ha señalado que deja asentar ideas con un archivo terminado al servicio de los centros y que incorporará siempre y en todo momento con la participación de la red social didáctica. No obstante, mantiene que antes debe darse a la coeducación rango de regla para conseguir y hallar que perviva en el tiempo y después realizar un plan.

En preciso, dijo que el decreto pasó ahora el trámite de información pública y pasó asimismo por el Consejo Escolar, y ahora mismo se está cerrando el nuevo artículo con el informe de las alegaciones. "Aguardamos que esté listo en solamente algunas semanas y después se va a pasar el artículo al resto de consejerías a fin de que efectúen sus aportaciones", tras lo que se remitirá al Consejo Consultivo para ir entonces al Consejo de Gobierno.

"El propósito es aprobar el decreto y el plan a lo largo del de hoy curso escolar para llegar con todo el avance de la iniciativa al próximo curso 2023-2024", ha apuntado.

Al respecto, la miembro del congreso de los diputados de la capacitación morada Nuria Rodríguez ha coincidido con la consejera en que resulta importante un avance trasversal, si bien ha calificado de "asombroso" que el software coeducastur lleve tiempo finalizado pero no se haya implementado todavía esperando de ese decreto, poniendo en duda su app para el próximo curso.

En la fijación de situaciones, la parlamentaria de Podemos animó a hacer más ágil los trámites por el hecho de que ve un "peligro esencial" que el Gobierno juegue a la "ruleta rusa" al postergar el desarrollo en el momento en que hay selecciones el año próximo.

El diputado del Grupo Mixto Armando Fernández Bartolomé ha valorado la creación de protocolos obligatorios que aseguren el cumplimiento del plan. "La educación siempre y en todo momento supone intervención", ha destacado, garantizando su acompañamiento a entre los enormes desafíos que tiene el sistema educativo.

Desde IU, Ángela Vallina ha lamentado que este programa, que es "primordial", no se vaya a establecer esta legislatura como se había prometido. Asimismo, el diputado de Ciudadanos Luis Fanjul ha pedido determinar realmente bien el software y que se cuente con la opinión de las familias, intentando de persuadir a aquellas que logren tener alguna renuencia.

La miembro del congreso de los diputados del PP Gloria García ha pedido acompañamiento a los centros, interrelación con otras consejerías y otras gestiones y organismos, aguardando que se implante lo antes posible pero con un intérvalo de tiempo transitorio.

Por su parte, la miembro del congreso de los diputados del PSOE Mónica Ronderos ha destacado el deber del Principado con la educación en igualdad como núcleo fundamental y con rango normativo, continuando en el trabajo creado desde hace un tiempo en Asturias y que va online con la novedosa ley didáctica.

La comisión de esta tarde asimismo ha abordado otros temas entre aquéllos que resalta el permiso remunerado por temas propios para los enseñantes. En ese sentido, Espina ha adelantado que desde la Consejería estudian para poder ver su encaje legal y de qué forma poder organizarlo de manera que no repercuta en la calidad didáctica.

En contestación a los conjuntos, la consejera ha defendido además de esto la "normalidad" en el comienzo de curso escolar y ha destacado que este curso la primera convocatoria de internos se resolvió el 25 de agosto y se cubrieron 3.231 plazas de las 3.289 que se ofertaron. Del mismo modo, resaltó que la plantilla orgánica aprobada es de 9.448 enseñantes, 81 plazas mucho más que el curso previo a pesar del descenso de inscribe.

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