Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Espina reta a los sindicatos de educación a dialogar el 31 de octubre y dispuesto a discutir los días personales de los empleados.

Espina reta a los sindicatos de educación a dialogar el 31 de octubre y dispuesto a discutir los días personales de los empleados.

La consejera de Educación del Gobierno asturiano, Lydia Espina, ha propuesto adelantar la reunión con los sindicatos educativos encerrados del 6 de noviembre al 31 de octubre. Además, se ha mostrado dispuesta a negociar sobre los días de asuntos propios y otras propuestas de mejora del sistema educativo.

En declaraciones a los medios durante el pleno de este martes, Espina ha tendido la mano a los docentes que se encerraron en la Consejería para reclamar días de asuntos propios, una reducción de la carga lectiva de los maestros a 23 horas y medidas para la reducción de la jornada laboral de los docentes mayores de 55 años.

Espina ha explicado que se desplazó hasta la Consejería anoche para hablar con los representantes sindicales y les comunicó la adelantación de la mesa de negociación. "Siento que hayan tenido que pasar la noche, es algo que no me gusta en absoluto", ha dicho, reconociendo que comprende sus reivindicaciones.

Sin embargo, les ha animado a unirse a la negociación, ya que servirá para "trabajar en pro de la mejora del sistema educativo", teniendo en cuenta que la legislatura "apenas está comenzando". Espina se ha comprometido a abordar gradualmente "aquellos aspectos que el Gobierno pueda afrontar".