• viernes 27 de enero del 2023

Estrenada la novedosa telecabina de Valgrande-Pajares, un emprendimiento "ejemplo de la buena política"

img

OVIEDO, 28 Dic.

El presidente del Principado, participó instantaneamente de inauguración de la novedosa telecabina de la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares y indicó que esta telecabina es un excelente ejemplo de la "buena política" por el hecho de que es fruto de "una resolución y apuesta política".

"Aquí hubo 2 cosas escenciales: trabajo entre gestiones y organizaciones y asimismo tomar una resolución política que correspondía al Gobierno del Principado", indicó Barbón instantaneamente de la puesta en desempeño de esta novedosa telecabina que desde este miércoles 29 ahora la va a poder usar todo el planeta.

Barbón ha manifestado que hacer este emprendimiento "no fue una resolución simple que no fuera cuestionada", pero ha recordado que en el momento en que la consejera, Berta Piñán presentó este emprendimiento como una apuesta clara, supieron que el futuro de la estación, la tercera mucho más vieja de España, pasaba por ofrecer un paso mucho más en su modernización y por llevar a cabo comprender a los asturianos que esta no es únicamente una estación para los esquiadores sino debe ser una estación para todos".

"Ver pasar esta telecabina conmueve y los asturianos debe venir a conocerla", indicó Barbón que dió las merced a todos y cada uno de los implicados en este emprendimiento.

El presidente ha pedido "soñar a lo grande" y ha asegurado que hay algo contra lo que ha peleado de manera fuerte y piensa que está calando ahora en la sociedad y que no es otra cosa que "combatir contra el pesimismo". "Debemos opinar en nosotros, es falso que debamos buscar las resoluciones fuera", dijo.

Adrián Barbón asimismo tuvo expresiones de recuerdo para Chus Valgrande, de cuya muerte se han cumplido ayer 25 años, que es a quien hay que la presencia de la estación de Valgrande y indicó que esta telecabina asimismo ha de ser un homenaje a su persona.

El nuevo servicio de transporte por cable que pertenece a la primera etapa del emprendimiento de desestacionalización y reconstrucción de la estación invernal como motor económico del valle de Lena. Cuenta con un presupuesto de diez millones de euros de los que el Gobierno de España a través del Instituto para la Transición
Justa contribuye el 75% y el Gobierno del Principado de Asturias el 25%.

En su intervención, la encargada del Gobierno, Delia Losa, ha recordado que este convenio se incluye entre los firmados por el Gobierno de España y el Principado en 2021 de los llamados "fondos mineros". "Si nos encontramos el día de hoy aquí es merced a la acción del
Gobierno de Pedro Sánchez", ha detallado Losa, "pues antes que él va a llegar a la Moncloa los fondos mineros estaban bloqueados por el Gobierno del PP, que dejó caducar convenios y no fomentó la firma de ningún emprendimiento".

La encargada del Gobierno en Asturias anunció que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado la ampliación del período finalmente los proyectos de los convenios firmados entre 2020 y 2021.

También ha recordado que la Comisión Europea autorizó hace una semana la distribución a España de 868 millones en ayudas con cargo al europeo Fondo de Transición Justa, de los que 263 millones son para Asturias, esto es el 30% del total.

Más información

Estrenada la novedosa telecabina de Valgrande-Pajares, un emprendimiento "ejemplo de la buena política"