• sábado 4 de febrero del 2023

Estudian a 2 personas como teóricos autores de nueve hurtos en casas en el Oriente asturiano

img

Los métodos empleados son los llamados Bumping, Lockpiking Impressioning y Resbalón

GIJÓN, 9 Dic.

Efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón tomaron declaración a 2 personas como teóricos autores de nueve delitos de hurto de forma fuerte, tres de ellos en nivel de tentativa.

Estas indagaciones se han realizado en el contexto de la operación 'Lion', a causa de múltiples latrocinios fuertemente en casas del oriente Asturiano desde el mes pasado de mayo, según una publicación oficial de la Comandancia gijonesa.

El primero de los latrocinios ocurrió en un residencia de Ribadesella, de donde se llevaron una caja fuerte con 20.000 euros y joyas dentro suyo.

La Guardia Civil había detectado ahora desde el comienzo la existencia de 2 personas, extrañas a la ciudad, cuyos movimientos resultaban sospechosos. Gracias al visionado de cámaras y la colaboración ciudadana, se verificó que el vehículo en el que se desplazaban era un turismo Peugeot 207 de color gris.

A este primer hurto le prosiguieron otros cinco (y 2 intentos) mucho más, en localidades distintas del oriente de Asturias (Ribadesella, Llanes, Cangas de Onís y Arriondas), donde se llevaron dinero y joyas
eminentemente, si bien asimismo monedas de compilación, una consola de
juego de plataformas e inclusive un altavoz.

En todos estos hurtos, el ingreso a las casas, generalmente
situadas en inmuebles de alturas superiores a las 4 plantas, era
usando los métodos llamados 'Bumping', 'Lockpiking
Impressioning' y 'Resbalón'.

Igualmente, se ha podido saber que los autores de los latrocinios pertenecían a un conjunto criminal experto en esta clase de hechos, de origen argelino y afincado en el País Vasco, dedicado de manera frecuente a la comisión de latrocinios en domicilios de Asturias, Bizkaia, Cantabria, Burgos, Valladolid y Logroño.

Es esta ocasión, los automóviles detectados fueron un Peugeot 207 gris, y un Renault Scenic color obscuro. El pasado 23 de noviembre, en el contexto de la operación 'Lion', se encontró a estas 2 personas en Valladolid, procediendo a la toma de manifestación en calidad de investigados de los dos.

Se trata de 2 vecinos de Bizkaia, de 31 y 41 años, los dos con antecedentes policiales por hechos afines. Del caso se ocupa el Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción de Cangas de Onís.

Más información

Estudian a 2 personas como teóricos autores de nueve hurtos en casas en el Oriente asturiano