En un estudio realizado por la Universidad de Oviedo en colaboración con la Fundación Nantik Lum se ha evidenciado la falta de reconocimiento jurídico sobre las violencias económicas hacia las mujeres en España y en el mundo. Se ha destacado la necesidad de una mejor regulación para erradicar este problema.
El informe fue presentado en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Educación Financiera el próximo 7 de octubre. Lucía Medina, directora de la Fundación Nantik Lum, explicó que la falta de conocimientos financieros y las violencias económicas son una de las brechas de género más relevantes.
Las violencias económicas involucran abuso y violencia a través de las finanzas, limitando la libertad laboral de las mujeres y ocasionando daños significativos en su bienestar. Este problema afecta al 11,5% de las mujeres en España, según el estudio.
El grupo de investigación Finanzas y Gobierno Corporativo de la Universidad de Oviedo señaló que la legislación española actual no reconoce adecuadamente estas formas de violencia. El estudio, titulado 'Violencias económicas y salud financiera: un estudio jurídico', busca analizar cómo diversas legislaciones del mundo abordan este tema desde una perspectiva legal.
Javier González Vega, uno de los autores del estudio, mencionó que los resultados obtenidos eran previsibles en cierto sentido. Se encontraron amplias lagunas y falta de legislación, especialmente en Europa, mientras que en Estados Unidos la legislación parece estar más centrada en este fenómeno.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.