Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"Estudio del HUCA: Los bebés enfermos se benefician de las proteínas"

Un nuevo estudio realizado por el área de gestión clínica de Infancia y Adolescencia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha revelado que los lactantes gravemente enfermos pueden beneficiarse de un mayor aporte proteico en su dieta, siempre y cuando se aplique con precaución en casos más complejos.

Este estudio, titulado 'Efecto de tres dietas enterales con diferente contenido en proteínas sobre el metabolismo proteico en lactantes críticamente enfermos: un ensayo clínico aleatorizado', tiene como objetivo aumentar la comprensión sobre la alimentación más adecuada para niños menores de dos años que padecen enfermedades graves. Para ello, se realizó un ensayo clínico en colaboración con las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos del HUGM (Madrid) y HUCA (Oviedo).

En total, 99 menores de dos años participaron en el estudio, con el consentimiento de sus padres o tutores legales, y se les asignó de manera aleatoria una de las tres dietas ensayadas, cada una con diferente contenido de proteínas. Una de las dietas era una fórmula nutricional estándar, mientras que las otras dos tenían un mayor aporte proteico.

Además, este trabajo ha sido reconocido con el premio a la mejor publicación científica por la revista Anales de Pediatría, la revista oficial de la Asociación Española de Pediatría, que es la revista pediátrica en castellano con mayor impacto en el mundo.

Los autores de esta publicación son: Reyes Fernández, Javier Urbano, Ángel Carrillo, Ana Vivanco, María José Solana, Susana Díaz, Corsino Rey y Jesús López-Herce-Cid. Este estudio, surgido de la tesis doctoral de Reyes Fernández bajo la dirección de Javier Urbano y Corsino Rey, es un ejemplo de colaboración entre el HUCA y el Hospital Universitario Gregorio Marañón (HUGM).