Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Estudio del Principado para analizar demandas de empresas asturianas en transporte ferroviario.

Estudio del Principado para analizar demandas de empresas asturianas en transporte ferroviario.

El Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado la elaboración de un estudio para analizar las necesidades del transporte ferroviario de mercancías en la región, con el objetivo de impulsar su uso y aprovechar la variante de Pajares. La planificación eficiente de rutas y necesidades permitirá favorecer a las empresas asturianas y potenciar este medio de transporte.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, junto con el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, han comunicado a los medios esta iniciativa tras la reunión del grupo de trabajo de la Mesa de Mercancías en Oviedo.

Según Calvo, el análisis de la logística y transporte de mercancías en Asturias revelará tanto las debilidades como las fortalezas de este sector. Se busca diseñar un plan de acción que garantice un sistema de transporte de calidad y aproveche al máximo la variante de Pajares, recientemente puesta en funcionamiento.

"Prácticamente todo el transporte ferroviario de mercancías ya circula por la variante de Pajares, salvo algunas limitaciones técnicas. El objetivo es optimizar al máximo esta infraestructura para el beneficio de las empresas asturianas", ha señalado Calvo.

En cuanto al incremento en la utilización de la variante para mercancías, el consejero ha indicado que aunque no cuentan con cifras exactas, sí han observado un aumento en el tráfico ferroviario. Según él, se está respondiendo a la demanda existente en la región.

Por su parte, el comisionado del Corredor Atlántico ha resaltado la importancia de identificar los principales sectores de actividad en Asturias y analizar la cadena logística, con el fin de ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades del sector empresarial.

El desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril se centrará en la estación intermodal Interzalia, ubicada en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia). Este proyecto busca posicionar a Asturias como un centro logístico en el norte de España, y se espera que la comercialización de parcelas en Zalia comience en junio.