Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Oviedo ha revelado que las noticias falsas, conocidas como 'fake news', difundidas en la red social X (Twitter), están contribuyendo a la propagación de discursos de odio en torno a la educación sexual. Específicamente, se ha detectado un aumento en los mensajes negativos relacionados con la diversidad sexual y el feminismo.
La investigación, liderada por la profesora Soraya Calvo del Departamento de Ciencias de la Educación, examina la polarización en los discursos críticos sobre la educación sexual en España y ha identificado la influencia de las 'fake news' en la creación de un ambiente de desinformación y miedo.
De acuerdo con la institución académica asturiana, el estudio publicado en la revista ICONO14 se centra en analizar la polarización en los discursos mediáticos sobre la educación en diversidad sexo-genérica en el contexto educativo español.
Mediante la observación de publicaciones en Twitter, los investigadores han evaluado las ideas y bulos expresados en los tweets relacionados con este tema. Los resultados muestran una tendencia mayoritaria hacia mensajes con una carga emocional negativa, destacando sentimientos como el miedo, la ira y la tristeza, según la profesora Calvo.
Soraya Calvo ha destacado que la negatividad presente en estos mensajes sugiere una estrategia discursiva que busca generar polarización y emociones en lugar de promover un debate informativo. Esta polarización se relaciona con la difusión de noticias falsas y discursos parciales, así como con la proliferación de discursos de odio en asuntos vinculados a la diversidad sexual y el feminismo.
En este sentido, se subraya la importancia de comprender cómo la difusión de mensajes negativos en redes sociales puede impactar profundamente en la opinión pública y en las políticas educativas en relación con la educación sexual.
Otro estudio realizado por la Universidad de Oviedo reveló que más del 50% de los adolescentes utilizan filtros en sus historias de Instagram para presentarse de manera más favorable frente a sus seguidores. Esta investigación, liderada nuevamente por Soraya Calvo y publicada en la Revista Latina de Comunicación Social, destaca el papel fundamental que las redes sociales desempeñan en la vida de los jóvenes.
El estudio se enfocó en el uso de Instagram por parte de los adolescentes y su importancia en la socialización emocional. Se encontró que el 90,3% de los jóvenes utilizan esta red social y que el 74,9% comparten contenido a través de historias. La razón principal para usar Instagram entre los adolescentes es la interacción social, según la investigadora.
Además, se observaron diferencias significativas entre géneros, donde las mujeres publican más contenido, aplican filtros con mayor frecuencia y utilizan la plataforma para ver las publicaciones de otros usuarios. A pesar de esto, la mayoría de los participantes no perciben que el uso de filtros tenga un impacto relevante en los comentarios o likes que reciben de los demás.
En resumen, se concluye que Instagram es una plataforma popular entre los adolescentes, utilizada principalmente para la interacción social a través de historias, y que el uso de filtros es común para presentarse de una manera más positiva ante los demás.
Para llevar a cabo este estudio, se contó con la participación de 825 adolescentes de Asturias y se utilizaron herramientas para evaluar el uso de Instagram y las percepciones de los jóvenes sobre esta plataforma.
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