Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Europa mejora el autocuidado de los pacientes con diabetes tipo 2 a través del programa de Salud este fin de semana.

Europa mejora el autocuidado de los pacientes con diabetes tipo 2 a través del programa de Salud este fin de semana.

La Consejería de Salud de Asturias ha comenzado este fin de semana las actividades del programa Care4Diabetes, una iniciativa europea que tiene como objetivo mejorar el autocuidado de las personas con diabetes. El primer grupo de veinte personas con diabetes tipo 2 participará en una doble jornada de formación en Coaña, centrada en temas como la nutrición, actividad física, descanso y relajación, con el fin de mejorar su estilo de vida.

La directora general de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria, Rocío Allande, también participará en estas jornadas de trabajo para resaltar los beneficios de formar parte del programa, que se desarrollará a lo largo de todo el año en cinco sesiones dirigidas por un equipo multiprofesional.

Además, los participantes contarán con una plataforma digital que les permitirá repasar lo aprendido, realizar actividades prácticas, compartir experiencias, resolver dudas y controlar su progreso.

La consejería está liderando este proyecto, adaptando un programa holandés exitoso a la realidad de Asturias y sus recursos sanitarios, con el objetivo de lograr un cambio de estilo de vida para los afectados por la enfermedad.

Este programa ha demostrado beneficios como una mejora general en la calidad de vida, reducción de problemas de sueño, menor sensación de fatiga y pérdida de peso promedio de siete kilos. Además, un 30% de los pacientes ya no necesitan medicación después de 12 meses.

El concejo de Coaña será el escenario de la sesión inaugural de este proyecto en Asturias. Durante dos días, los participantes aprenderán sobre la fisiología de la diabetes tipo 2 y los niveles de glucosa, así como conceptos relacionados con la dieta, el ejercicio y la relajación y cómo estos elementos afectan a su enfermedad. También participarán en sesiones prácticas de cocina, ejercicio y técnicas para controlar el estrés.

Todo esto será supervisado y asesorado por profesionales de la medicina, enfermería, nutrición y coaching.

A lo largo del año, se incorporarán nuevos grupos de pacientes con diabetes tipo 2 a este programa. Los requisitos para participar incluyen tener entre 20 y 80 años, haber sido diagnosticado hace no más de 10 años, tener un índice de masa corporal menor a 40, haber estado en tratamiento farmacológico antidiabético durante más de 3-6 meses, no tener complicaciones graves de salud, saber usar medidores de glucosa, tener habilidades digitales básicas y tener motivación para el cambio. Además, los participantes deben comprometerse a formar parte del programa durante un año.

Quienes estén interesados en participar en este programa y aún haya plazas disponibles, pueden enviar sus datos de contacto a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected].