La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha resaltado la normalidad con la que ha comenzado la jornada electoral en el Principado. Según Losa, no ha habido ninguna incidencia y todos los colegios electorales, que suman un total de 698, han abierto a tiempo y todas las mesas electorales, 1.528 en total, se han constituido correctamente. A juicio de Losa, esto es motivo de celebración.
La delegada del Gobierno ha elogiado el civismo y el sentido democrático de los asturianos, quienes una vez más han dado una lección en esta jornada electoral. Losa ha instado a la población a ejercer su derecho al voto, destacando que durante mucho tiempo este derecho les fue negado y ahora deben aprovecharlo.
En términos logísticos, Losa ha informado que se han proporcionado 30 kits de accesibilidad para personas con problemas de visión y se han tramitado 60 solicitudes de atención para centros hospitalarios, permitiendo así que los pacientes hospitalizados puedan acudir a votar. Esta cifra representa un aumento de 20 peticiones en comparación con las elecciones autonómicas anteriores. Además, ha recordado que hay 881 representantes de la administración encargados de supervisar y asesorar a las mesas electorales, y en la delegación hay 25 funcionarios que estarán atentos a cualquier incidencia y buscarán una solución.
Por último, Losa ha mencionado que a las dos y media de la tarde, el Ministerio del Interior dará a conocer los datos de participación hasta ese momento.