Las científicas de la Universidad de Oviedo están liderando el Proyecto 'Manuela', una iniciativa que busca investigar la relación entre la alimentación, el estilo de vida y la salud de las mujeres en España a través de la ciencia ciudadana.
La primera etapa del proyecto consiste en una encuesta para recopilar datos de salud, seguida de análisis de microbiota para estudiar los microorganismos presentes en el cuerpo femenino. Estos resultados serán fundamentales para entender cómo la alimentación y el estilo de vida afectan la salud en diferentes etapas de la vida.
El proyecto, dirigido por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del CSIC, es una colaboración entre varios institutos del CSIC, las universidades de Oviedo y Politècnica de València, y diversos organismos de investigación sanitaria.
'Manuela' tiene como objetivo principal empoderar a las mujeres para que tomen decisiones informadas sobre el cuidado de su microbiota, la cual desempeña un papel crucial en procesos vitales como la fertilidad, la prevención de infecciones, la digestión, la absorción de nutrientes y el sistema inmunológico.
Además de IATA e INGENIO, el proyecto cuenta con la colaboración de otros centros del CSIC, incluyendo el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). También participan la Universidad de Oviedo, el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA), la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y la Universitat Politècnica de València (UPV).
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.