Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Exposición sobre la estampa asturiana enriquece las Jornadas de Puertas Abiertas de la Junta General

Exposición sobre la estampa asturiana enriquece las Jornadas de Puertas Abiertas de la Junta General

OVIEDO, 4 Ago.

El presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño; el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio; y la historiadora de arte y comisaria de la exposición 'La estampa asturiana a través de los fondos de la Junta General' han presentado este viernes la muestra con la que ambas instituciones pretenden enriquecer la visita de la ciudadanía al parlamento durante las Jornadas de Puertas Abiertas que comenzarán este lunes, 7 de agosto, hasta el día 20.

La muestra, ubicada en el Salón Europa, cuenta con diez obras gráficas de Juan Barjola, Jaime Herrero, Bernardo Sanjurjo; Carlos Sierra; Miguel Ángel Lombardía, Francisco Velasco, Miguel Galano, Alicia Gutiérrez Bango, Natalia Pastor y Hugo Fontela.

Durante su presentación, Juan Cofiño ha destacado que durante las últimas décadas la Junta ha ido adquiriendo una serie de obras de arte con la finalidad fundamental de hacer explícito su apoyo a la cultura y el arte en Asturias.

"Considero que uno de los valores fundamentales que debe reflejar todo parlamento es la difusión y promoción de la cultura; esta exposición subraya este empeño divulgador, realzando y divulgando la estampa asturiana. En este periodo daremos continuidad al camino iniciado por mis antecesores para abrir las puertas del Parlamento Asturiano a todos los asturianos y asturianas, por todos los cauces posibles", ha apuntado.

El presidente del parlamento, igualmente, ha incidido en que las manifestaciones artísticas son elementos fundamentales para comprender un poco mejor este mundo gobernado, cada vez más, por los algoritmos, los ordenadores, la tecnología y la inteligencia artificial, que ya están proporcionando respuestas automáticas a nuestras preguntas. "Por eso, creo que la capacidad crítica que proporciona el arte se va a convertir en cualidad indispensable para la sociedad del futuro", ha añadido, valorando también la difusión del patrimonio de la Junta y el deseo de que se siga acrecentando con las obras de nuevas generaciones.

En la misma línea, Alfonso Palacio ha remarcado el importante legado patrimonial de la Junta General y su apuesta por la cultura, a la vez que ha señalado la vigencia del convenio de colaboración entre el parlamento y el Museo de Bellas Artes, que ha permitido desde 2016 el intercambio de obras, labores de asesoramiento en adquisiciones, tareas de restauración y organización de exposiciones y concursos.

Además, ha aprovechado para felicitar a Sara Moro por la selección "muy bien destilada" de las diez obras que conforman esta muestra y que está seguro que se convertirá en "uno de los atractivos de las jornadas de puertas abiertas".

Por su parte, Sara Moro ha valorado la apuesta por el arte de la Junta General para "atraer y enriquecer" las visitas del público a la Cámara asturiana. Una muestra que, remarca, cuenta con "algunos de los fondos más desconocidos" de la Junta General y que permitirán descubrir la riqueza creativa de Asturias.