• viernes 27 de enero del 2023

Exresponsable del Puerto de Gijón se desmarca de las irregularidades en la ampliación: "No puse en marcha el emprendimiento"

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Protege que el emprendimiento para las proyectos de El Musel se encontraba aprobado a su llegada al cargo y que él unicamente se subió "al carro"

MADRID, 16 Ene.

El expresidente de la Autoridad Portuaria de Gijón Fernando Menéndez Rexach se ha desmarcado este lunes en el juicio que se festeja en la Audiencia Nacional de las supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación del contrato para las proyectos del puerto de El Musel, en Gijón, asegurando que él no puso "en marcha el emprendimiento", si no que éste ahora se encontraba aprobado a su llegada al organismo.

Menéndez respondió de esta manera a las cuestiones de la Fiscalía a lo largo de la primera sesión de la visión oral, que se enfoca en las proyectos de ampliación del puerto de El Musel y, específicamente, en la adjudicación en 2004 del contrato de obra pública por un importe inicial de 580 millones de euros. Se trató de un emprendimiento que, además de esto, contó con la financiación de los fondos de cohesión de la Unión Europea, una asistencia que se elevó a los 247,5 millones de euros.

Este trámite asimismo pone el foco en los sobrecostes en los que al final se incurrió con en comparación con emprendimiento inicial. La aprobación en 2007 del cambiado de ampliación del puerto fijó el importe final en mucho más de 830 millones de euros al contemplar un aumento de 250 millones de euros en la inversión.

Por estos sucesos la Fiscalía Anticorrupción atrae una lástima de tres años de prisión para Menéndez como creador de un delito de estafa y 25 años de inhabilitación por delitos de prevaricación. El antaño responsable de la autoridad portuaria de Gijón, por su lado, ha negado cualquier irregularidad siendo preguntado si se reconoce como creador de los convocados delitos.

"Yo no coloco en marcha el emprendimiento, yo me subo a un emprendimiento que está en marcha. Entiendo que si está aprobado con los vistos buenos es que tiene todos y cada uno de los vistos buenos para lograr realizarse", ha defendido Menéndez en su declaración.

A este respecto, el fiscal anticorrupción Miguel Serrano le ha recordado que, desde su situación, asimismo tenía la opción de "no subirse a ese tren". "El anteproyecto que tiene todos y cada uno de los diseños del emprendimiento constructivo se definió unánimemente del consejo en el mes de febrero, y yo llego en el mes de mayo", le respondió Menéndez.

En este sentido, el que fuera responsable de la Autoridad Portuaria de la región asturiana ha insistido en que "el acuerdo del consejo era claro". "Y el presidente es uno mucho más. Yo me subo a un carro que es esa solución", ha añadido.

Menéndez se ha referido a la situación que se halló a su llega a la institución. "En el momento en que yo llegué se causó una resolución del consejo sobre el emprendimiento. Había un planteo del Ministerio de Fomento y el de la Autoridad Portuaria, que era una ampliación mayor", ha contado, enseñando que se optó por el primero en la medida en que suponía un "encontronazo ambiental" menor.

El exresponsable ha reconocido, a cuestiones del Ministerio Público, que la opción del emprendimiento propuesto por Fomento era la única que abría la puerta a la obtención de una financiación mayor. "La Autoridad Portuaria por sí misma no puede realizar ninguna tramitación. Entiendo que no gestionaba el Ministerio la solicitud de fondos de algún otro emprendimiento, solo con ese", ha añadido.

En este contexto, Menéndez ha reconocido que si no se hubiera optado por ese emprendimiento habría sido difícil conseguir la financiación de los fondos de europa. "Irrealizable es bien difícil decirlo, pero no cabe duda de que en el intérvalo de tiempo financiero de 2000 a 2006 Asturias era propósito 1 y tenía opción de todos y cada uno de los fondos, y en el próximo periodo de tiempo las ayudas eran en un porcentaje menor. Podría haber tenido esas ayudas pero probablemente en peores condiciones, con menos porcentajes", aseguró.

Así, ha insistido en que habría sido "realmente difícil" que la Autoridad Portuaria de Gijón hubiera podido emprender la ampliación de El Musel sin la financiación de los propios fondos de la Unión Europea. "No se podría enfrentar por si acaso solo este volumen de inversión. Los fondos de la Autoridad Portuaria eran un volumen achicado en comparación", ha apostillado.

El turno de declaración de los 21 acusados que se sientan en el banquillo ha arrancado este lunes con Luis Sánchez del Río, que ha pedido comparecer primeramente para lograr ausentarse de la visión oral.

Del Río, para quien Fiscalía solicita un par de años de prisión como cooperador preciso de un delito de estafa, ha negado ser creador de los hechos que le imputa el Ministerio Público. Además, decidió contestar únicamente a 2 cuestiones de su defensa, reconociendo que fue integrante del Comité de Gerencia de la UTE, implicado en la ampliación del puerto.

Esta primera sesión del juicio asimismo dejó la suspensión por la parte del tribunal de la visión oral para entre los acusados: José María Piñól. El presidente del propio tribunal, el magistrado Francisco José Vieira Morante, ha accedido a lo pedido por su letrado y ha acordado que sea juzgado en una parte posterior.

La vista oral se reiniciará este martes desde las diez.00 horas con la continuación del interrogatorio a Menéndez por la parte del Ministerio Fiscal.

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