Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"Extensión del programa 'Volver al pueblo' busca fijar población en áreas rurales del suroccidente"

OVIEDO, 12 Mar.

El Gobierno de Asturias, a través de la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha presentado en Cangas del Narcea el proyecto 'Volver al pueblo', una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el asentamiento y la fijación de población en el medio rural. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Oviedo.

Según informan desde el gobierno asturiano, se trata de un proyecto nacional de la Fundación Coceder que en Asturias ha sido implementado en el oriente y el noroccidente por la asociación El Prial de Piloña y la Fundación Edes de Tapia de Casariego. Desde el año pasado, la financiación corre a cargo del Principado.

La Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo destinará 150.000 euros a este plan, siendo 35.000 euros gestionados por la Cámara de Comercio de Oviedo para su extensión al suroccidente, una zona de la región afectada por la pérdida de población.

La Cámara de Comercio aporta su experiencia y conocimiento local, ya que cuenta con una antena en Cangas del Narcea desde 2003 que también abarca los concejos de Tineo, Ibias, Allande, Belmonte de Miranda, Degaña, Salas y Somiedo.

El objetivo principal del proyecto es concienciar sobre el despoblamiento de forma positiva y fomentar el emprendimiento en áreas rurales, además de brindar apoyo y asesoramiento integral a quienes deseen establecerse en la zona.

La vicepresidenta, Gimena Llamedo, celebró el éxito de este proyecto piloto, el cual se expande ahora al suroccidente. Asimismo, destacó que es una de las muchas medidas que el Gobierno de Asturias está tomando para hacer frente al reto demográfico, incluyendo la Ley de Impulso Demográfico que se encuentra en proceso de tramitación.

Desde que se implementó en 2018 en el oriente y en 2019 en el noroccidente, casi 120 personas se han asentado en Asturias gracias a este programa, con más de la mitad siendo nuevos residentes en 2023, provenientes en su mayoría de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.