Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Fallece a los 85 años el renombrado escultor Richard Serra

Fallece a los 85 años el renombrado escultor Richard Serra

El afamado escultor estadounidense Richard Serra (1938-2024) ha fallecido en su residencia de Nueva York a los 85 años, víctima de una neumonía, según ha confirmado su abogado John Silberman al diario 'The New York Times'.

Nacido en San Francisco en el seno de una familia con raíces judías y españolas, Serra dejó una marca indeleble en el mundo del arte, con sus obras presentes en los más prestigiosos museos y colecciones a nivel mundial. Fue honrado con la Orden de las Artes y las Letras de España en 2008 y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2010.

El Museo Guggenheim ha expresado su pesar por el fallecimiento de Serra, destacando que sus "monumentales obras remodelaron nuestra percepción del espacio y la forma", según el comunicado publicado en su perfil en la plataforma X, antes conocida como Twitter.

Reconocido por sus esculturas elaboradas a partir de imponentes muros de acero oxidado que transformaron museos y espacios públicos, Serra se destacaba por crear piezas concebidas no solo para ser contempladas, sino para ser experimentadas. Una de sus obras más destacadas es el grupo escultórico de ocho elementos 'La materia del tiempo', que se encuentra en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Es relevante mencionar también la polémica instalación 'Arco Inclinado', exhibida en la plaza federal de Manhattan de 1981 a 1989, momento en el que fue retirada debido a una demanda federal y no ha sido mostrada públicamente desde entonces. La pieza medía 37 metros de largo y alrededor de cuatro metros de altura.

En 2006, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid comunicó que la escultura creada por Serra para la inauguración del centro en 1986, 'Equal-Parallel-Guernica-Bengasi', de 36 toneladas, "se había extraviado". Serra elaboró una réplica de forma altruista que ha estado en exhibición para el público en la colección permanente desde 2009.