Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Fallece a los 93 años Agustín Ibarrola, prominente artista vasco creador de los icónicos Cubos de la Memoria

Fallece a los 93 años Agustín Ibarrola, prominente artista vasco creador de los icónicos Cubos de la Memoria

BILBAO, 17 Nov.

El reconocido pintor y escultor vasco, Agustín Ibarrola, ha fallecido en la madrugada de hoy. A los 93 años, este artista, conocido por sus obras como el Bosque de Oma y los Cubos de la Memoria de Llanes, deja tras de sí un legado importante en el ámbito artístico. Nacido en Basauri, en la provincia de Vizcaya, Ibarrola también era reconocido por su activismo antifranquista y su apoyo al movimiento obrero.

Ibarrola destacaba como uno de los artistas vascos más relevantes en Euskadi. Su obra más emblemática, el Bosque de Oma, sufrió múltiples ataques por parte de la izquierda abertzale durante los años de "socialización del conflicto" de la organización terrorista ETA. Además, otras de sus obras, ubicadas en espacios públicos, también fueron objeto de ataques y vandalismo.

Recientemente, el Bosque de Oma fue reubicado y reinaugurado en Kortezubi. A pesar de haberse retirado de la escena pública en los últimos años, Ibarrola deja un legado artístico invaluable. Su fallecimiento tuvo lugar en el hospital de Galdakao, en Bizkaia.