Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Fallece el histórico activista de IU y CCOO Alfonso Vallina Miranda, conocido como Pichi

Fallece el histórico activista de IU y CCOO Alfonso Vallina Miranda, conocido como Pichi

El icónico militante de IU en San Martín del Rey Aurelio y CCOO Alfonso Vallina Miranda falleció a la edad de 91 años este miércoles. Su capilla ardiente se ha instalado en el Tanatorio de Langreo, donde el viernes a las 10:50 horas se llevará a cabo un acto de homenaje, con la participación del coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, y el secretario general de CCOO, José Manuel Zapico. Posteriormente, a las 11:00 horas, sus restos serán trasladados al Tanatorio de la Florida para su incineración.

Desde IU resaltan la figura de Pichi, como era conocido en el pueblo y en todo el concejo, como uno de los militantes más veteranos de la formación. Era considerado "una persona muy apreciada en todo el concejo, ayudando a los vecinos con problemas y en dificultades, destacándose por su compromiso y militancia política. Su trayectoria vital impresionante refleja una no resignación y lucha constante ante la injusticia, incluso en tiempos particularmente difíciles y duros."

A pesar de ser despedido del Pozo Venturo y de cumplir varias condenas de cárcel que lo llevaron al penal de Burgos, la cárcel de Carabanchel en Madrid (donde coincidió con el histórico líder de CCOO Marcelino Camacho) y la cárcel de Jaén, nada logró que Pichi renunciara a sus ideales y valores de lucha por la libertad y por una sociedad más justa y solidaria. Mantuvo su compromiso desde la llegada de la democracia hasta sus últimos días, siendo un ejemplo de coherencia política y vital.

Además, Pichi fue parte del grupo fundador de las Comisiones Obreras y formó parte de la dirección del Partido Comunista y de Izquierda Unida en San Martín.