• martes 7 de febrero del 2023

Fapas solicita a Cogersa que instale contendedores de obtenida de basura antiosos

img

OVIEDO, 16 Sep.

La asociación Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) emitió este viernes una publicación oficial donde solicita a Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) que instale contenedores de basura antiosos.

"La presencia de osos acostumbrados a buscar alimento en contenedores de basura en Asturias empieza a ser un arduo problema para la conservación de la clase", han explicado desde la asociación, señalando que el aumento de la población de oso pardo dió sitio a que en varias zonas, ciertos animales vayan a los contenedores en pos de desperdicios.

Añaden que hoy en día, Asturias ahora tiene sitios donde los osos se han habituado a comer en contenedores. Se trata de concejos como Proaza o Ibias, provocando afecciones superfluas a los vecinos de los pueblos por la proximidad de los osos a las viviendas atraídos por la comida.

"Estas ocasiones deben ser ahora tenidas presente para eludir que se generalice en la población osera este hábito de búsqueda de alimento en los contenedores de basura", han advertido desde Fapas.

"Hay que tener en consideración que las hembras enseñan a sus crías a encontrar zonas donde hallar alimento, por consiguiente, de no eludir esta situación, los osos de las áreas de montaña podrían conseguir artificialmente hábitos que no son deseados desde un criterio ecológico para la clase", comentan.

Por ello piden que se cambien los presentes contenedores de basura por otros modelos que previenen entrar a los osos al alimento que hay dentro suyo.

Más información

Fapas solicita a Cogersa que instale contendedores de obtenida de basura antiosos