Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Fechas confirmadas para el debate de investidura del presidente del Principado

Fechas confirmadas para el debate de investidura del presidente del Principado

OVIEDO, 4 Jul. - El presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, ha anunciado este martes que el debate de investidura del próximo presidente del Principado se llevará a cabo los próximos días 18, 19 y 21 de julio.

El día 18 martes tendrán lugar los discursos de los candidatos. Al día siguiente miércoles, día 19, se celebrará el debate con los grupos políticos tal y como prevé el reglamento de la Cámara y la primera votación. Si no hay mayoría absoluta pues se produciría una segunda votación 48 horas después y esto sería el viernes día 21, según se ha acordado este martes en Junta de Portavoces.

"También se ha tratado la asignación de escaños, el reparto de los recursos económicos, el personal eventual, los espacios en el edificio, y otro asuntos que es necesario resolver antes de que se normalice la situación definitivamente".

Cofiño ha explicado que desde hoy ya quedan formalmente constituidos los Grupos Parlamentarios con sus portavoces titulares, sus portavoces suplentes, incluido el Grupo Mixto, que se incorporó hoy previo al reunión de la mesa. Y también la mesa ha tomado decisiones sobre la portavocía del Grupo Mixto, ya que no hubo un acuerdo entre los integrantes del Grupo Mixto.

La portavocía del Grupo Mixto será rotativa cada seis meses comenzando en este caso por Adrián Pumares, el representante de Foro Asturias, en este primer semestre y luego se irá rotando alternativamente.

La Junta de Portavoces ha elegido estas fechas para el debate, según Cofiño, con el objetivo de que se normalicen las instituciones cuanto antes, "porque estas situaciones de internidad no son buenas para nadie, por lo tanto, vamos a imprimir la celeridad para dejar consolidadas las instituciones, tanto las parlamentarias como las del Gobierno".