• miércoles 07 de diciembre del 2022

Fernández afirma que el papel del Principado para entorpecer en relación a los despidos de Duro Felguera "es nulo"

img

El asesor asegura que el Gobierno sostiene la seguridad en la dirección de la compañía

OVIEDO, 13 Oct.

El Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha manifestado este jueves que el papel del Principado en relación a Duro Felguera es "de acompañamiento, rastreo y subordinado al salve de la SEPI a una compañía privada" por consiguiente "tiene una aptitud limitada para entorpecer en esta operación" y "nula" para entorpecer en relación a los despidos.

Ha añadido que la opinión de un asesor asimismo "tiene un valor con limite y no contribuye nada" y ha señalado que el plan de viabilidad anunciado por la compañía para recibir el acompañamiento financiero contemplaba ahora la oportunidad de "regular unos 200 empleos en los años 2021 y 2022".

"Lo que puedo mencionar es que hoy la SEPI sostiene la seguridad en el aparato directivo de Duro Felguera y de esa seguridad asimismo se hace partícipe el Gobierno de Asturias", ha señalado el asesor frente a las críticas de la miembro del congreso de los diputados de Podemos, Nuria Rodríguez.

Ha señalado sin embargo el asesor el "disgusto y la decepción del Principado pues la primera medida que deba tomar la compañía para garantizar su viabilidad sea el tener que despedir a trabajadores, una resolución que en lo más mínimo tienen la posibilidad de comunicar y que debe aquilatarse en la negociación entre sindicatos y compañía".

Así ha añadido que el Gobierno asturiano ignora si ese despido es la única medida viable para asegurar la viabilidad de la compañía y ha incidido en que "respetan las resoluciones en una situación muy complicada" puesto que el plan de viabilidad anunciado era antes de la guerra de Ucrania y las adversidades que implica.

A el interrogante de sí se condicionó el cuidado del empleo para sugerir el acompañamiento a la compañía, la contestación es "que en un largo plazo sí" y que se comprenderá "como el menor de los males los cambios en un corto plazo" pues sin viabilidad de la compañía no va a haber empleos.

En una comparecencia parlamentaria a solicitud del conjunto parlamentario de Podemos Asturies, Fernández explicó las obligaciones que recopila el acuerdo de acompañamiento financiero a la compañía, que establece además de esto una comisión de rastreo de la SEPI para investigar el cumplimiento conveniente de los objetivos marcados en el plan de viabilidad de la compañía que "proponía la oportunidad de regular 200 empleos durante 2021 y 2022".

Ha explicado el asesor que hoy los volúmenes de facturación de Duro Felguera son deficientes para salvaguardar la presente plantilla y ha insistido en que el Gobierno asturiano sostendrá cauces fluidos con los trabajadores para entender si verdaderamente esos despidos son la única oportunidad de asegurar el futuro de la compañía.

Respecto a la búsqueda de asociados inversores, el asesor ha manifestado que hoy ignoran si exactamente los mismos son los que requieren esa regulación de empleo que la compañía ha planteado. Ha insistido en que los "probables nuevos asociados de la compañía no se han dirigido en ningún instante al Gobierno asturiano"

Desde Podemos, Nuria Rodríguez, ha lamentado que "todo sobre lo que advirtió su capacitación ocurre" y indicó que mientras que se expone despedir a 208 trabajadores mientras que sube el número de cargos directivos y el gasto en exactamente los mismos. Una cuestión --la del aumento de consejeros-- que Fernández ha considerado lógica según con los proyectos de la compañía.

La miembro del congreso de los diputados de Podemos ha insistido en las "contradicciones" de la compañía que semeja que se desea cargar la composición de la compañía sin liquidar los costos de un aparato directivo que nada hace meditar que favorezca el desarrollo de la compañía. Así considera Podemos que "el Gobierno asturiano no debería tolerar lo que ocurre" y repudia que "el asesor de Industria no tenga nada que decir en esta cuestión".

Ha insistido Rodríguez en lo desmedido del aparato directivo de Duro Felguera que ha contrapuesto con las de otras enormes compañías con mucha mayor facturación. "La primera cosa que deben mencionarle al comité de dirección es que adelgace sus cantidades", dijo.

Para el diputado del PP, Pablo González si aquí alguien tiene información "son los 2 enormes partidos que están en el consejo de Ministros" y ha añadido que "todos nos encontramos por la viabilidad de la compañía y si puede ser sosteniendo todos y cada uno de los cargos laborales". Por ello propuso González que el Parlamento tienda la mano al Gobierno para procurar contribuir a la compañía.

El diputado de Ciudadanos, Manuel Cifuentes ha compartido la preocupación por la carencia de información sobre la compañía y si bien indicó que "saben que el asesor no es quien se encarga de la compañía, es el quien debe ofrecer explicaciones en la Junta".

Desde IU, Ángela Vallina se mostró muy crítica con las resoluciones de la compañía y se ha preguntado qué otras medidas "va a tomar este flamante aparato directivo en busca de esa viabilidad que no sea cargar contra los trabajadores". En este sentido la miembro del congreso de los diputados ha insistido en que no cuadra la información que transmite la compañía con los hechos.

El representante de Foro, Adrián Pumares, indicó que lo mucho más importante de todo el enfrentamiento es poner énfasis la presencia de un viable colega industrial para la compañía.

Desde Vox, Ignacio Blanco, ha incidido en que su conjunto está en predisposición de respaldar al Gobierno en contribuir a la compañía, pero ven muy poca concreción en las aclaraciones sobre la compañía.

El diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, ha insistido en que es importante ofrecer información en el Parlamento sobre esta compañía por el hecho de que es imposible olvidar que "hay dinero público por el medio".

Más información

Fernández afirma que el papel del Principado para entorpecer en relación a los despidos de Duro Felguera "es nulo"