OVIEDO, 28 Feb.
El asesor de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz mostró este martes su "respeto" a la manifestación del personal sanitario que sucedió este fin de semana, y aseguró que es "consciente" de "la enorme contrariedad y malestar" que existe en la plantilla, asegurando "proseguir haciendo un trabajo y dialogando" para progresar.
El asesor respondió en estos términos a las críticas del diputado de Podemos Daniel Ripa, quien ha cuestionado que se haya "traído de la mano" la clínica Quirón a Gijón mientras que Salud "deja la precariedad" del sistema público de salud.
El asesor ha asegurado que los aplausos al personal sanitario que hubo a lo largo de los peores instantes de la pandemia, tienen que transformarse en "inversión, respeto y optimización de las condiciones laborales de los expertos".
Respecto al reproche del diputado de Podemos, que ha alertado del aumento de seguros privados en Asturias, Fernández Muñiz ha defendido que Asturias "todavía es" de las Comunidades Autónomas con menor proporción de seguros privados.
Asturias, dijo, debe "progresar en varios puntos", pero ha defendido que su departamento tiene "claro" la apuesta por la sanidad pública.
Por otro lado, en contestación a una pregunta del diputado de IU Ovidio Zapico, el asesor ha aplaudido la resolución de la Universidad de Oviedo de aumentar en 15 las plazas para el primer curso de Medicina, asegurando que era una medida "muy precisa".