• sábado 4 de febrero del 2023

Fernando Simón aboga por determinar la Covid persistente y mover al ámbito de la salud laboral las probables consecuencias

img

OVIEDO, 26 Oct.

El directivo del centro de coordinación de señales y urgencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ha señalado este miércoles en Oviedo la necesidad de determinar precisamente lo que es el Covid persistente y como mover probables "consecuencias" al ámbito de la salud laboral. Se ha referido a las probables compensaciones para esos expertos que estuvieron mucho más expuestos que el resto de la sociedad por su trabajo.

Ha incidido Simón en que hoy en día se han definido ahora mucho más de 200 síntomas que se asocian a personas que han sufrido el Covid, pero la verdad es que "no es sencillo determinar bien qué es el Covid persistente por el hecho de que además de esto ciertos de esos síntomas desaparecen transcurrido el tiempo y otros continúan".

Por ello ha señalado la relevancia de los conjuntos de especialistas y sociales que estudian estos síntomas, que a veces llegan a ser consecuencias, para poder ver como se debe contar todo lo mencionado "en el ámbito de peligros laborales y las compensaciones que deban de tener la gente que por su profesión se han expuesto a un peligro considerablemente mayor que el resto de la sociedad a la infección por coronavirus".

"Por supuesto no es sencillo, la exposición al virus se ha podido generar en múltiples ámbitos, pero si que existen muchas profesiones que se han expuesto esencialmente a lo largo de su trabajo y todo lo mencionado va haber que considerarlo", dijo Fernando Simón, que indicó que el paso inicial va a ser determinar con perfección que es el Covid persistente, cuáles tienen la posibilidad de ser sus consecuencias y una vez establecidas buscar los mecanismos para reconocerlas.

Fernando Simón, que ha brindado una charla en las jornadas de UGT sobre salud laboral, indicó que "si la crisis sanitaria generada por el Covid, cuando menos en este país ahora se terminó, pero la urgencia sanitaria todavía está y todavía va a perdurar tiempo pues la pandemia no terminó".

Sobre la obligatoriedad del empleo de mascarilla en el transporte, Fernando Simón se mostró partidario de "ser sensato de aguardar antes de tomar la resolución de sostener o no esta última medida no farmacológica que aun está incorporada".

"El propósito es resguardar a los mucho más atacables y ese único empleo obligación de mascarilla, al ,margen de los centros sanitarios es en los transportes públicos y la razón es principalmente la voluntariedad", explicó Simón, que ha manifestado que uno puede seleccionar ir o no a un concierto o una celebración o acontecimiento concurrido pero hay muchas personas que no puede elegir o no si utiliza el transporte público.

Ha correcto que de las infecciones respiratorios que se advierten en Primaria el virus mayoritario hoy es la gripe que está generando considerablemente más casos que el SARS-COV2, si bien proporcionalmente las situaciones de covid son mucho más graves. "De a poco el virus va encontrando su nicho y por consiguiente debemos comprender que la situación es diferente y los peligros cambiaron, si bien no tenemos la posibilidad de bajar totalmente la guarda".

Ha manifestado que a lo largo de esta pandemia fueron prácticamente mucho más esenciales la gente que frecuentemente "tenemos en cuenta de un nivel popular menor que las de prominente nivel", o sea, fueron claves reponedores de mercados, personal de limpieza, transportistas y todos y cada uno de los que dejaban que las reglas duras se aplicasen.

"Nos dimos cuenta de que la relevancia de los trabajos no posee tanto que ver con los altos sueldos, y que no fué solo un inconveniente sanitario, sino todos y cada uno de los campos debían ayudar para salir de la epidemia", dijo Simón que ha añadido que es requisito comprender que las urgencias sanitarias son "una compromiso de todos".

Preguntado por el interés del Principado de albergar la Agencia Española de Salud Pública, el directivo del centro de coordinación de notificaciones y urgencias indicó que no es una cuestión que le competa.

"No tengo ni parte ni arte en esa resolución. No se lo qué pasará ni dónde estará", indicó Fernando Simón, que eligió por "no mojarse en una cuestión que es mucho más una resolución política".

No obstante ha festejado que sean múltiples las CCAA que se han brindado a albergar esa agencia y que por consiguiente se considere la Salud Pública cada vez una cuestión mucho más importante.

Más información

Fernando Simón aboga por determinar la Covid persistente y mover al ámbito de la salud laboral las probables consecuencias