El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad de Asturias, Borja Sánchez, ha manifestado su intención de consolidar la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) como órgano acompañante de consejerías y organismos de investigación en proyectos interregionales.
En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha resaltado la importancia del papel de la Ficyt en proyectos interregionales como el proyecto Interreg Europe 3F Green Model, en el cual participa el Serida y posiciona a Asturias en un ámbito importante para el futuro de la sostenibilidad."
Desde la Consejería de Ciencia se busca promover la participación de Asturias en "cada vez más proyectos interregionales" con el objetivo de gestionar eficientemente los fondos europeos.
El proyecto Interreg Europe 3F Green Model, liderado por Asturias y en el que participan otras regiones como Szombathely (Hungría), Cork (Irlanda), Sicilia (Italia) y Vidzeme (Letonia), busca fomentar la adaptación de la cadena de valor agroalimentaria y forestal al Pacto Verde Europeo y la economía circular, mejorando la gestión de los subproductos y residuos agroganaderos.
Con más de un millón de presupuesto, este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y se desarrollará hasta 2026. Según el consejero Sánchez, esta iniciativa se relaciona con la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) asturiana en cuanto a la descarbonización de los modelos productivos, generando menos residuos y revalorizando los que se generan.