Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Firma de hipotecas en Asturias cae un 26,36% en marzo en comparación con 2020

Firma de hipotecas en Asturias cae un 26,36% en marzo en comparación con 2020

En Asturias, el número de hipotecas firmadas sobre viviendas ha experimentado una notable disminución del 26,36% en el mes de marzo en comparación con el mismo período del año anterior, superando la media nacional de una caída del 18,09%. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se llevaron a cabo un total de 461 operaciones de hipotecas en la región. Además, en comparación con el mes anterior, se ha registrado un descenso del 38,53% en la firma de hipotecas en la comunidad.

En términos de capital prestado, en Asturias se destinaron 50,88 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en marzo, lo que representa una disminución del 26,41% en comparación con el mismo mes del año anterior. Con respecto al mes anterior, el capital prestado para la constitución de hipotecas ha experimentado una reducción del 43,31%.

En el ámbito total de fincas, se constituyeron un total de 609 hipotecas en la región, con un desembolso de 102,32 millones de euros. De estas, 22 correspondieron a fincas rústicas y 587 a fincas urbanas.

De las 587 hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en Asturias en marzo, la gran mayoría, en concreto 461, fueron para la compra de viviendas. Solo 2 fueron para solares y 124 para otros tipos de fincas urbanas.

En cuanto a los cambios en las condiciones de las hipotecas, se realizaron un total de 107 modificaciones, siendo 105 de ellas por novación y solo 2 por subrogaciones al acreedor. No se registraron cambios en el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor).

Por otro lado, se cancelaron un total de 1.087 préstamos sobre fincas en Asturias en el mes de marzo. La mayoría de estas cancelaciones, 675 concretamente, correspondieron a viviendas, seguidas por 376 sobre fincas urbanas, 31 rústicas y 5 sobre solares.

A nivel nacional, se observa una tendencia a la baja en la firma de hipotecas en todas las comunidades autónomas, a excepción de Navarra con un incremento del 21,37% y Madrid con un aumento del 1,47%. Las mayores caídas se han registrado en Canarias, Castilla y León y el País Vasco.

En términos de importe prestado, la mayoría de las comunidades autónomas han experimentado descensos, siendo Baleares la única con un incremento del 10,46%. Destacan los descensos en La Rioja, Canarias y Asturias, mientras que Cantabria y Aragón registran cifras más estables.