OVIEDO, 17 Ene.
La Fiscalía del Principado de Asturias pide la condena de una procesada por ocasionar un incendio en la puerta de una vecina, de 99 años, en Siero, pues no le dejó telefonear desde su hogar. La vista oral está señalada para este miércoles, 18 de enero, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con origen en Oviedo, a las diez.30 horas.
El Ministerio Fiscal mantiene que, sobre las 17.30 horas del 5 de febrero de 2021, la procesada se aproximó al residencia (Carbayín Bajo, Siero) de su vecina del piso superior, de 99 años, que vivía sola, y le solicitó que le dejara llevar a cabo una llamada telefónica desde su hogar, a eso que ésta se negó dado el miedo que la mujer le infringía por su inestabilidad sensible. Instantes después, la procesada regresó al rincón y prendió fuego al felpudo de la anciana y a una bolsa que tenía enfrente de la puerta de la vivienda, que contenía cartones, causando su combustión y un sinnúmero de humo que logró la atmósfera irrespirable.
A continuación salió, siendo consciente del enorme riesgo que la situación suponía para la mujer, por su avanzada edad y achicada movilidad. El fuego fue extinguido por otra vecina del edificio, que asistió frente a los chillidos de la anciana.
La procesada fué diagnosticada de trastorno mental debido al consumo de alcohol y trastorno mixto de la personalidad, sosteniendo el juicio de la verdad preservado. No se demanda por los deterioros causados.
La Fiscalía cree que los hechos son constitutivos de un delito de incendio del producto 351 del Código Penal. Y pide que se condene a la procesada a diez años de prisión, inhabilitación absoluta a lo largo del tiempo de la condena, prohibición de aproximación a menos de 200 metros a la víctima, de su residencia, sitios por ella frecuentados, tal como de estar comunicado con exactamente la misma por cualquier medio a lo largo de 15 años.