Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Fiscalización de la FACC incumple normativas según la Sindicatura de Cuentas.

Fiscalización de la FACC incumple normativas según la Sindicatura de Cuentas.

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha sido objeto de un informe de fiscalización por parte de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, el cual ha desvelado una serie de incumplimientos por parte de la organización.

Entre las irregularidades detectadas, destaca la falta de publicación de un plan anual de contratación que incluya el acuerdo marco para la prestación de los servicios de mediación de seguros en el perfil de contratante y la falta de inserción del anuncio de información previa en el Diario Oficial de la Unión Europea, una exigencia recogida en la Ley de Contratos del Sector Público y que la FACC no ha cumplido.

Otro de los problemas denunciados por la Sindicatura es la designación del responsable del contrato, el cual recae en una comisión técnica integrada por los vocales de la mesa de contratación, que carece de personalidad jurídica, algo que incumple también la ley.

La Sindicatura ha llevado a cabo este informe en su condición de medio propio y central de contratación de las entidades locales y de sus entes dependientes, en el ejercicio de 2021.

En el apartado de recomendaciones, la Sindicatura ha pedido a la FACC que, para asegurarse de que la tramitación y ejecución de los expedientes de contratación se ajustan a la normativa, ponga en marcha procedimientos específicos que permitan solventar deficiencias como las detectadas.

También se ha recomendado a la FACC que, en caso de recibir encargos de sus entidades locales asociadas que impliquen la contratación de personal temporal y cuando dichos servicios sean susceptibles de ser contratados conforme a la ley de contratos, evalúe la posibilidad de tramitarlos a través de su actividad como central de contratación, como una manera de racionalizar y optimizar la actividad contractual.