Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Fondos de la Unión Europea destinados a modificar el sistema de cuidados de larga duración por Derechos Sociales, con una inversión de 38 millones

Fondos de la Unión Europea destinados a modificar el sistema de cuidados de larga duración por Derechos Sociales, con una inversión de 38 millones

El Gobierno de Asturias ha anunciado una inversión de 38 millones de euros hasta 2026 para llevar a cabo una transformación en el modelo de cuidados de larga duración en la región. Esta inversión se realizará utilizando fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha confirmado esta noticia al responder a la pregunta de la diputada del PP, Beatriz Polledo, sobre el futuro de las residencias de mayores en Asturias.

La transformación prevista afectará tanto al sector público como al privado, con el objetivo de avanzar hacia un modelo centrado en fomentar la autonomía de las personas. Del Arco explicó que se busca que las personas tengan una mayor capacidad de decisión sobre sus cuidados y su proyecto de vida.

En el marco de esta inversión, se destinarán seis millones de euros para la rehabilitación y mejora de la fachada del Centro Polivalente de Recursos (CPR) Mixta de Gijón. Se espera que las obras sean adjudicadas a finales de julio, con un plazo de ejecución de 20 meses.

La consejera ha resaltado que el nuevo modelo de cuidados requiere la creación de nuevos equipamientos e infraestructuras, así como la adaptación de los existentes para satisfacer las necesidades de los usuarios. Se planea llevar a cabo obras por valor de 4,1 millones de euros antes de marzo de 2026 en residencias de diversos municipios de la región.

Además de estas inversiones, se está trabajando en la construcción de nuevas residencias en varios concejos y en la ampliación de la residencia de Salas. Actualmente, la consejería gestiona alrededor de 6.500 plazas en Asturias, incluyendo residencias, centros de día y apartamentos residenciales, tanto públicos como concertados.

Con el objetivo de impulsar el nuevo modelo de cuidados, se ha diseñado la Estrategia CuidAs, enfocada en las personas que necesitan cuidados, sus familias y los profesionales. Se ha creado la Red CuidAs para fomentar una acción coordinada entre los centros y servicios comprometidos con el modelo.

La diputada del PP, Beatriz Polledo, ha expresado su preocupación por las personas en lista de espera para recibir cuidados geriátricos y en centros de día, señalando un aumento en la demanda. Durante la comisión parlamentaria, se rechazó una proposición no de ley presentada por el PP para apoyar a personas con discapacidad auditiva.

La propuesta también incluía aumentar las ayudas económicas para la adquisición de productos de apoyo, especialmente audífonos, a personas mayores con discapacidad. Tanto el PSOE, IU-Convocatoria por Asturias y la diputada del Grupo Mixto han destacado la importancia del tema pero cuestionan la petición de aumentar partidas presupuestarias por parte del PP.

Previo a esta noticia, la consejera compareció en la Comisión Parlamentaria para abordar la gestión de los centros de menores tutelados en Asturias. Recordó que la región es pionera al implementar un modelo unificado en todos los centros, ya sean propios, privados o concertados, con la misma formación y directrices.