• viernes 27 de enero del 2023

Foro advierte de que los capitales "fían el gasto a los remanentes"

img

Martínez Salvador critica la "nula inversión" en cuidado de los centros de enseñanza

GIJÓN, 23 Ene.

El conjunto municipal de Foro en el Ayuntamiento de Gijón ha alertado este lunes de que todas y cada una de las concejalías que han comparecido para anunciar su emprendimiento de capitales para este año "fían el gasto no recogido al reparto de remanentes que va a tener rincón en el mes de marzo".

Sobre ello, Foro ha advertido de que es "sobradamente conocido" que esta cantidad va a ser menor a años precedentes. "Más allá de ser el presupuesto mucho más prominente de la historia, se está fiando a remanentes el poder contemplar todas y cada una de las pretensiones", ha recalcado el representante 'forista', Jesús Martínez Salvador, según una publicación oficial de Foro.

También han llamado la atención sobre la "nula inversión en cuidado y conservación de los centros de enseñanza", sosprechada por la concejalía de Derechos, Bienestar Social, Educación, Infancia y Juventud.

"Con los capítulos tan desgraciados que últimamente hemos vivido en 2 institutos, esta resolución por la parte del Equipo de Gobierno nos semeja todavía mucho más preocupante", ha reprochado.

En este sentido, el concejal ha incidido en que todas y cada una de las partidas de inversión y cuidado en centros de infantil y principal se ven reducidas a la mitad en relación a los capitales de 2022, según él.

En cuanto a la concejalía de Movilidad, han criticado al edil responsable del área, Aurelio Martín, por "vivir en una situación paralela a los inconvenientes de la región".

Como ejemplo, Martínez Salvador indicó que Martín expone que, desde mayo, se gasten 935.000 euros para un servicio de bicicletas compartidas, en el momento en que Foro piensa que hablamos de una inversión donde, más allá de los fondos de europa, los capital no cubren los costos, "conformando una hipoteca para futuros ejercicios presupuestarios", se ha quejado.

Tampoco figura en el presupuesto un servicio de autobús gratis puesto en compromiso por Martín, frente a la entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad que limita el estacionamiento y movilidad más tarde de los automóviles sin pegatina ambiental, según el representante de Foro.

A esto se aúna que, en lo que refiere a la polución, "no hay nada o prácticamente nada en el presupuesto". "Todo se fía a fondos de europa o a la intención del Principado, con lo que el concejal se va sin realizar nada en esta materia", ha sostenido.

También ha llamado la atención sobre que desde Urbanismo se persista en presupuestar 110.300 euros para acometer la modificación del plan particular del Muro.

"Al paso que se presupuesta esta cantidad en el Muro, en Distritos admiten que en 2023 no van a presupuestar nada nuevo pues todavía tienen proyectos atentos de 2021 y 2022", ha remarcado Martínez Salvador.

Por otro lado, en lo que hace referencia al Jardín Botánico Atlántico de Gijón, indicó que el presupuesto prevé unos 50.000 euros de cara a deshacer la cafetería de hoy, sin que figure por su parte ninguna inversión a fin de crear el servicio nuevo hostelero con ingreso desde el exterior prometido por el Equipo de Gobierno.

Respecto a la comparecencia de la Concejalía de Servicios Sociales, el representante 'forista' mostró su sorpresa tras comprender que, "en medio de una pelea contra la burocracia", aglutine únicamente cinco ayudas a familias en función de sus capital. "Todo lo mencionado se podría unificar, garantizando un mayor control y siendo de este modo mucho más eficientes", ha asegurado.

Más información

Foro advierte de que los capitales "fían el gasto a los remanentes"