• martes 7 de febrero del 2023

Foro asegura que, pese a la "ilusión" inicial, Piñán sostiene las "inercias" del PSOE con el patrimonio

img

OVIEDO, 15 Dic.

El representante de Foro Asturias, Adrián Pumares, puso de ejemplo que el presidente Adrián Barbón charlará del Chao Samartín como una "atracción para visitantes" como metáfora de las acciones del PSOE con el bien común asturiano y sus "inercias" que, a su juicio, no se han corregido esta legislatura pese a la "ilusión" que produjo el ascenso de Berta Piñán como consejera.

La potenciación de los elementos turísticos de la zona, entre ellos el patrimonio etnográfico, fué uno de los más importantes debates en la Comisión de Cultura de este jueves, donde la consejera Berta Piñán ha anunciado su emprendimiento de capitales para 2023.

El acompañamiento a los elementos turísticos como campo estratégico de la zona fué defendido desde el PSOE y apoyado por el diputado del Grupo Mixto, al tiempo que el PP ve muchas faltas en ese sentido. Sin embargo, comprender el patrimonio etnográfico sencillamente como un elementos turístico es una cosa que ha sido criticado desde Foro Asturias.

Así, el regionalista Adrián Pumares ha señalado que en las cuentas hay "cuestiones positivas", pero asimismo otras "que no se han arreglado por inercias". En ese sentido, explicó que pese a la "ilusión" que le produjo el ascenso de Berta Piñán como consejera, se mantuvieron "inercias" que le preocupan, como comprender el bien común solo como un recurso turístico, para lo que puso de ejemplo el Chao Samartín.

Por su parte, el 'habitual' José Manuel Felgueres aseguró que "estos no son los capitales que precisan la zona", al no agarrar ayudas para las compañías del ámbito turístico para lograr realizar en frente de la inflación, aparte de, a su juicio, no integrar medidas para achicar la estacionalidad o inversiones en los elementos turísticos o "elementos patrimoniales", como el Monasterio de Cornellana.

Desde el Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, ha reiterado su acompañamiento a las cuentas "pues con independencia de quien rija, Asturias es imposible proponer una prorroga presupuestaria". Además, indicó que son unas partidas "realistas" que aprovechan los fondos de europa y, en la situacion de Cultura, hay "un emprendimiento para Asturias" que apuesta por el turismo.

La socialista Noelia Macías aseguró que hablamos de un presupuesto "ambicioso y transformador" con el propósito de la "restauración económica". También indicó que las cuentas "dan fe" de la apuesta de Asturias por el turismo para "impulsar todo el potencial" de la zona, aparte de apostar por la restauración del bien común y por los autores.

Desde Podemos Asturies, Rafael Palacios, ha señalado que las cuentas tendrán un "sello morado", si bien ha recordado que van a ser los componentes los que van a decidir el voto de su capacitación. Con todo, pese a "lo positivo" mostró su decepción por que las partidas para la Cultura están lejos del 2% del total, al quedar en el 1,3%. "Todavia tiene un peso absurdo la Cultura", ha denunciado.

Por otro lado, Palacios ha señalado que, llegado el último tramo de la legislatura, se haya podido charlar en asturiano con normalidad en la Comisión. El diputado hacía referencia de esta manera a la primera intervención de Berta Piñán en esa Comisión, interrumpida por el PP y Vox que afirmaban no comprenderla por charlar asturiano, lo que produjo un largo enfrentamiento sobre la utilización de esta lengua en el Parlamento. Hoy charlaron en asturiano, aparte de Piñán, Rafael Palacios y Adrián Pumares, al tiempo que Armando Fernández Bartolomé mezcló los 2 registros.

Por otro lado, la miembro del congreso de los diputados de IU, Ángela Vallina, ha señalado los "elementos de continuidad" en muchas políticas, como en la promoción del asturiano que "piensa admitir una situación popular y legal". También ha señalado el acompañamiento a la etnografía o a los clubes de deportes y entro lo negativo ha calificado de pocas el acompañamiento a las excavaciones en al Castillo de Gauzón, que recibe 9.000 euros, o mucho más aportación al RIDEA o a la Ópera.

Para terminar, desde Ciudadanos, Sergio García, mostró su escepticismo en que el Principado sea eficiente en la administración de los fondos de europa y ha criticado el, a su juicio, poco acompañamiento al deporte. Así, ha solicitado una mayor coordinación en política deportiva, por poner un ejemplo con la Dirección General de Movilidad a fin de que los clubes se logren mover. Además, ha recordado que los equipos de deportes asimismo son un recurso turístico al llevar el nombre de Asturias fuera de nuestras fronteras.

Más información

Foro asegura que, pese a la "ilusión" inicial, Piñán sostiene las "inercias" del PSOE con el patrimonio