• martes 7 de febrero del 2023

Foro transporta a la Junta una petición para suspender una negociación sobre La Vega centrada en "la especulación urbanística"

img

OVIEDO, 14 Oct.

Foro Asturias llevará al próximo pleno de la Junta General una petición para suspender "inmediatamente" la negociación entre Defensa, el Principado y el Ayuntamiento sobre la Fábrica de Armas de La Vega.

El secretario general y representante parlamentario de Foro Asturias, Adrián Pumares, aseguró que el único propósito que el Gobierno de Barbón comparte con Ministerio y Ayuntamiento con los terrenos "es la obtención de capital a través de la especulación urbanística".

Pumares anunció este viernes al lado del presidente de Foro Oviedo, Carlos Suárez, la petición, que demanda suspender la negociación hasta el momento en que quede probado que no existe agravio comparativo con la Universidad de A Coruña, donde se han cedido los terrenos para desarrollar una 'Localidad de las TIC' donde se prevé una inversión mayor a los 20 millones de euros.

La petición asimismo demanda a Defensa el cuidado del espacio y que la Universidad de Oviedo realice una prospección arqueológica de la región. Además, se demanda al Estado la devolución al concejo del Convento de Santa María de La Vega y al Principado y Ayuntamiento una revisión de la protección y un análisis de los futuros usos.

Pumares ha criticado que "en vez de realizar de la Fábrica de Armas de La Vega un motor económico, el Gobierno de Barbón nos condena a una operación especulativa y distanciada del interés general" y ha denunciado el "agravio comparativo" con A Coruña.

Por otro lado, el dirigente de Foro Oviedo, Carlos Suárez, aseguró que "La Vega cada vez se semeja mucho más a Villa Magdalena" puesto que "cada tres años se tresdobla el valor del convenio". También ha acusado al Ayuntamiento de "dejación de funcionalidades" en la "defensa de los intereses del concejo".

Más información

Foro transporta a la Junta una petición para suspender una negociación sobre La Vega centrada en "la especulación urbanística"