Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Gaspar García Laviana es nombrado hijo predilecto de San Martín del Rey Aurelio.

Gaspar García Laviana es nombrado hijo predilecto de San Martín del Rey Aurelio.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha tomado la decisión, por unanimidad, de declarar como hijo predilecto a Gaspar García Laviana. La ceremonia en su honor se llevará a cabo el 11 de noviembre, durante la Fiesta de San Martín.

Esta propuesta fue presentada previamente por la Asociación por la Memoria de Gaspar G. L., siendo destacada en las conmemoraciones de su nacimiento (8 de noviembre) y su fallecimiento (11 de diciembre), así como en la presentación de su última biografía escrita por Pipo (José María Álvarez).

De acuerdo con información municipal, esta decisión del pleno municipal busca reconocer los valores representados por Gaspar García Laviana, quien nació en Les Roces-El Entrego-SMRA el 8 de noviembre de 1941. Este asturiano, que fue cura y guerrillero, dio su vida en defensa de la justicia y la liberación de aquellos oprimidos por la dictadura somocista, mereciendo así un lugar de honor en la historia, especialmente en la de Asturias y San Martín del Rey Aurelio.

El hecho de que sea reconocido como hijo predilecto en San Martín del Rey Aurelio se une al reconocimiento que ya había recibido al tener su nombre en el paseo peatonal y en el antiguo Pozo Entrego-Casa de Cultura, en ambos casos con placas indicativas.