• miércoles 07 de diciembre del 2022

Gijón activa el nivel 0 precautorio del protocolo por polución en la región Oeste

img

OVIEDO, 17 Jul.

El Ayuntamiento de Gijón ha habilitado este domingo, a las 15.00 horas, el nivel 0 precautorio del Protocolo de actuación en capítulos de polución del aire en la región oeste de Gijón.

Esta medida entra en acción frente a las condiciones meteorológicas perjudiciales para la dispersión de partículas y los datos registrados a lo largo de los últimos días en las estaciones de medición, según informó el Ayuntamiento en publicación oficial.

El Protocolo, aprobado por la Junta de Gobierno el 2 de noviembre de 2021, establece la implementación de una secuencia de medidas en temas de control de calidad del aire a lo largo de su activación dirigidas a achicar las emisiones contaminantes y a resguardar la salud pública.

En un caso así, el nivel 0 precautorio contempla, por ejemplo medidas, el riego de rutas y la supervisión de la circulación de automóviles pesados que transporten graneles sólidos pulverulentos en la región de activación del protocolo a fin de revisar su limpieza y la predisposición de sistemas de entoldado y cajas herméticas.

Además de esto, se prohíben las quemas de restos vegetales en suelos no urbanos y se informará a las compañías situadas en la región y que trabajan bajo una autorización ambiental dentro (AAI) o autorización como actividad probablemente contaminadora de la atmósfera (Antes de Cristo) a fin de que adopten medidas de reducción de emisiones (las que con carácter general establece el Protocolo y las que particularmente concrete su autorización ambiental).

Asimismo se recopila la necesidad de extremar las cautelas en los procesos industriales susceptibles de producir emisiones difusas, incluyendo la manipulación y almacenaje de graneles, en el contexto de sus autorizaciones ambientales.

Más información

Gijón activa el nivel 0 precautorio del protocolo por polución en la región Oeste