Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Gijón y Oviedo conmemoran el Día de las Fuerzas Armadas con impresionante desfile militar y participación de numerosos militares.

Gijón y Oviedo conmemoran el Día de las Fuerzas Armadas con impresionante desfile militar y participación de numerosos militares.

Los Reyes, acompañados de la ministra de Defensa Margarita Robles y otras autoridades, presidieron el desfile terrestre en Oviedo, el acto central del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS 2024) que contó con la novedad de la participación de la Patrulla Águila al inicio y al cierre.

MADRID, 24 May.

Gijón y Oviedo fueron escenarios de los actos conmemorativos organizados en honor a las Fuerzas Armadas, donde participaron un total de 6.250 militares. Las actividades se llevaron a cabo a lo largo de la semana, culminando con el desfile terrestre que contó con la presencia de los Reyes Felipe VI y Letizia, así como de la ministra de Defensa y otras autoridades destacadas.

Tanto Gijón como Oviedo acogieron exposiciones de material militar y exhibiciones a lo largo de la semana, que se sumaron a las actividades principales del DIFAS.

El viernes, Gijón albergó una revista naval en la playa de San Lorenzo, junto con exhibiciones estáticas y un desfile aéreo que reunieron a 2.341 militares, tanto hombres como mujeres. Por otro lado, en la Plaza de la Catedral de Oviedo se celebró un encuentro de música militar con la participación de 292 militares.

El sábado, el acto central se llevó a cabo en Oviedo, donde los Reyes, la ministra de Defensa y demás autoridades presenciaron un desfile terrestre de 3.293 militares, entre hombres y mujeres, que incluyó la participación de la Patrulla Águila.

El desfile recorrió un kilómetro de las calles de Oviedo, exhibiendo vehículos acorazados-mecanizados, vehículos y motos, y contó con la presencia de la Guardia Real. Una vez concluido el desfile, se realizaron ceremonias de homenaje y agradecimiento a los caídos por España.

Los Reyes llegaron al acto a las 12:00 horas, seguidos por la ministra de Defensa y otras autoridades. Posteriormente, se llevó a cabo el salto paracaidista a cargo de la Patrulla Águila, seguido del izado de la bandera de España y otros actos protocolarios.

Dos integrantes de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire realizaron el salto, con uno de ellos portando una bandera de España de grandes dimensiones. Tras el espectacular salto, se dio paso al desfile terrestre que finalizó con un nuevo sobrevuelo de la Patrulla Águila.

Además de las demostraciones militares, la celebración incluyó la participación de animales del Regimiento 'Príncipe' nº 3, como un azor gris y una águila Harris. Estas aves, cuidadas por un equipo de cetreros, forman parte de las tradiciones y demostraciones del regimiento.

Asimismo, se destacó la presencia de la industria de Defensa en Asturias, con la fábrica de armas de Trubia que genera empleos en la región. Los vehículos de combate producidos en la fábrica, como el 'Dragón' y el 'Castor', mostraron la relevancia de la industria militar en la zona.

En resumen, el DIFAS 2024 en Asturias fue un evento que destacó la importancia de las Fuerzas Armadas y su integración en la sociedad. La tradición de celebrar esta fiesta en diferentes lugares de España busca acercar a los militares a la sociedad y fomentar el respeto y admiración por su labor.