Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Gilead Sciences y FINBA acuerdan potenciar la investigación en salud en Asturias.

Gilead Sciences y FINBA acuerdan potenciar la investigación en salud en Asturias.

En Oviedo, el día de hoy, la vicepresidenta y directora general de Gilead Sciences España, María Río, junto con el director de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria en Asturias (FINBA), Faustino Blanco, han renovado su compromiso de colaboración para trabajar juntos en el campo de la salud y la investigación básica o traslacional.

Esta renovación del acuerdo busca no solo seguir creando sinergias, sino también implementar iniciativas para medir resultados en salud y promover la innovación de interés para ambas entidades.

En la firma estuvieron presentes el Director General de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas; la Directora de Atención y Evaluación Sanitaria, Alejandra Fueyo; y la Gerente del Área Sanitaria IV, Beatriz López Muñiz.

Tras dos años de colaboración, esta prórroga de 24 meses permitirá a ambas organizaciones seguir impulsando iniciativas en las áreas terapéuticas de interés de Gilead y promover la transformación digital del sistema sanitario en Asturias.

Además, Gilead y FINBA colaboran en programas de formación para residentes MIR y becas para jóvenes investigadores en centros nacionales e internacionales.

Faustino Blanco ha expresado su satisfacción por la renovación del acuerdo, mientras que María Río ha destacado el compromiso con la excelencia y la investigación de ambas entidades.

Esta renovación permitirá promover la comunicación científica y la cultura científica, a través de eventos como la I Jornada de VIH en 2023, y un encuentro sobre Salud e Innovación para premiar proyectos en áreas terapéuticas clave para Gilead.

Durante estos dos años de colaboración, Gilead y FINBA han realizado actividades de formación para profesionales sanitarios, jornadas divulgativas y rotaciones en centros hospitalarios especializados, mejorando el manejo de medicamentos como las terapias CAR-T.

Además, se ha fomentado la investigación biomédica en el uso de PROs en el manejo del VIH, con la participación de expertos regionales en enfermedades infecciosas.