OVIEDO, 20 Oct.
El fondo europeo de inversión Ginkgo Advisor ha cerrado la adquisición de la Fábrica de Gas de Oviedo a EDP. La firma de inversión de encontronazo medioambiental experta en la adquisición y regeneración sostenible para la utilización urbano de solares contaminados calcula que la inversión total en este emprendimiento superará los 52 millones de euros en el momento en que se haya completado.
Con esta adquisición, se quiere "recobrar para la localidad" la Fábrica de Gas, situada entre las calles Paraíso, Azcárraga y Postigo. Según informó el fondo en publicación oficial, se va a hacer a través de la "descontaminación sostenible" del lote, la restauración de distintos elementos arquitectónicos en desuso, el respeto a la preservación de los valores culturales del recinto y la construcción de espacios públicos, zonas ajardinadas, casas y shoppings.
La intención de Ginkgo Advisor es la de "acordar todas y cada una de las intervenciones con las entidades vecinales de Oviedo y de la mano del Municipio". El avance del emprendimiento se ha solicitado al arquitecto Francisco Mangado Beloqui.
Desde Ginkgo Advisor, señalan que este emprendimiento "está absolutamente on line con el enfoque que procuramos en los emplazamientos en los que tenemos experiencia en temas de regeneración urbana y que está en conjunto armonía con las ambiciones del Plan de Acción de 2018 de la Comisión de la Unión Europea para el desarrollo sostenible".
Desde la entidad, que ha acabado con éxito la regeneración de viejos espacios industriales en Europa y su integración al tejido popular y urbano, aseguran que "la restauración de esta área en el centro de la región que transporta décadas en desuso sostendrá y también integrará los elementos históricos del recinto". "Este emprendimiento aportará enormes provecho para la red social, para Oviedo y para Asturias", afirman.
Este acuerdo, añade Ginko Advisor, "responde a la predisposición que siempre y en todo momento mostró el previo dueño de la factoría, EDP para la regeneración urbana de este espacio y su integración en el ambiente popular de la ciudad más importante de Asturias". La compañía de electricidad mostró su "total intención de colaboración" al estimar que Gingko Advisor "es la solución para la restauración de estos terrenos".
La Fábrica de Gas de Oviedo inició su actividad en 1858, siendo la única planta de generación eléctrica para dar de comer la localidad a lo largo de décadas. En 1985 concluye su actividad, ahora enlazada de forma exclusiva a la electricidad.