• viernes 27 de enero del 2023

Gobierno y comunidades regulan la divulgación de la novedosa PAC, en vigor desde el 1 de enero de 2023

img

Se ha convocado un primer curso formativo para especialistas de medio rural que se festejará entre el 28 y el 30 de septiembre

MADRID, 14 Sep.

El secretario general de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas se han reunido este miércoles para coordinar y aunar sacrificios en la tarea de difusión y consejos de la novedosa Política Agraria Común (PAC), que va a estar en vigor desde el 1 de enero de 2023.

La asamblea, a la que ha asistido el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y los secretarios en general de las diferentes consejerías autonómicas, tuvo por objeto comenzar la etapa de app del Plan Estratégico Nacional de la PAC.

Después de sobra de un par de años de preparación, el Ministerio de Agricultura ha señalado mediante un aviso que "en este momento es instante" de que gestiones, organizaciones agrarias y cooperativas empiecen la tarea de difusión y consejos a labradores, ganaderos y compañías agroalimentarias sobre todos y cada uno de los puntos importantes del plan, a fin de que logre aplicarse de manera eficaz en 2023.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ahora ha convocado un primer curso formativo para especialistas de medio rural que se festejará entre el 28 y el 30 de septiembre, al que proseguirán otras acciones formativas concretas para organizaciones agrarias, difusión de materiales divulgativos y participación en jornadas.

Fernando Miranda ha movido a los representantes de las comunidades autónomas la necesidad de aunar sacrificios en este sentido, facilitando la difusión y el consejos amoldado a las situaciones concretas de los labradores y ganaderos en todos y cada territorio, a fin de que logren tomar las resoluciones de siembra o producción mucho más correcta.

Esta tarea de información entiende, entre otras caracteristicas, las novedosas reglas de condicionalidad, los ecorregímenes, las medidas ambientales de avance rural o el cuidado de los libros de registro de explotación.

Durante la asamblea asimismo se ha abordado la app de la elasticidad introducida por la Comisión Europea respecto a las prácticas obligatorias de rotación y de superficies de interés ecológico, y su combinación con los requisitos ajustables a los ecorregímenes.

Asimismo, se intentó el estado de tramitación de los reales decretos que acompañan el plan estratégico, cuyos contenidos escritos son públicos, en su enorme mayoría desde antes de verano. La previsión es que todos ellos estén aprobados por el Consejo de Ministros entre octubre y diciembre.

Más información

Gobierno y comunidades regulan la divulgación de la novedosa PAC, en vigor desde el 1 de enero de 2023