Oviedo, 11 de octubre
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que durante el puente del 12 de octubre se esperan alrededor de 116.000 desplazamientos por carretera en Asturias. Para hacer frente a esta situación, se ha puesto en marcha un operativo que estará activo desde las 15:00 horas de este miércoles hasta la medianoche del próximo domingo 15 de octubre.
A nivel nacional, se estima que habrá un total de 7.450.000 desplazamientos por toda la red viaria española durante estos cinco días. Por lo tanto, se espera que la circulación por las carreteras se incremente, con desplazamientos de largo recorrido hacia zonas turísticas costeras y montañosas, así como desplazamientos de corto recorrido a segundas residencias y zonas de ocio cercanas a grandes ciudades. También se prevén desplazamientos hacia poblaciones que celebren sus fiestas patronales.
Con el objetivo de facilitar la movilidad y garantizar la seguridad vial, este operativo de la DGT contará con la máxima disponibilidad de los medios humanos y materiales que el organismo tiene a su disposición. Entre los medios humanos se encuentran agentes de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y la instalación de medidas en las carreteras, además del personal de servicios de emergencias. En cuanto a los medios materiales, se utilizarán 780 radares fijos de control de velocidad, 92 de los cuales son de tramo, 545 radares móviles que podrán ir embarcados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil y el cinturón de seguridad.
Además, la DGT cuenta con helicópteros y drones para realizar labores de vigilancia desde el aire, así como vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías para comprobar el comportamiento de los conductores durante la conducción.
La DGT ha realizado un llamamiento especial a los usuarios de motos. En Asturias, desde el inicio de 2023, 13 de los 28 fallecidos en vías interurbanas eran motoristas. Es importante recordar que la mayoría de los viajes en moto están relacionados con el disfrute del desplazamiento durante momentos de ocio, pero es fundamental mantener un comportamiento adecuado en la carretera para evitar tragedias consecuentes.
Según la DGT, el perfil del motorista fallecido es un hombre de entre 35 y 64 años que conduce una moto de alta cilindrada, con más de 10 años de antigüedad, en una vía convencional durante el fin de semana.