Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Gran cantidad de trenes en circulación durante la operación salida de Navidad en España.

Gran cantidad de trenes en circulación durante la operación salida de Navidad en España.

MADRID, 22 Dic.

Un total de 4.400 trenes de alta velocidad, media y larga distancia operarán en la red ferroviaria española durante este fin de semana de operación salida de vacaciones de Navidad, desde el viernes hasta el lunes día 25.

La estación de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes verá la salida y llegada de casi 1.000 trenes durante estos cuatro días (257 trenes este viernes), mientras que Chamartín Clara Campoamor contará con 690 trenes que partirán o tendrán destino allí (183 trenes este viernes).

Adif, el gestor público de la infraestructura ferroviaria, destaca que los viajeros contarán con una mayor oferta de servicios y precios más competitivos durante esta operación salida de Navidad, gracias al proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

De esta manera, los ciudadanos tienen la posibilidad de elegir entre cuatro marcas de tres empresas ferroviarias (Renfe -AVE y Avlo-, Ouigo e Iryo) para viajar en alta velocidad a seis destinos principales: Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Albacete, Valencia y Alicante. Además, hay tres opciones de trayectos hacia Sevilla, Málaga, Antequera, Cuenca y Córdoba, así como dos para los destinos de Murcia, Girona, Figueres o Villena.

La red de alta velocidad, que recientemente llegó a Asturias y supera los 4.000 kilómetros, junto con la liberalización, está impulsando el crecimiento constante del transporte ferroviario, que es considerado como el medio de transporte más sostenible.

Entre enero y noviembre de este año, el tráfico ferroviario de alta velocidad y larga distancia ha experimentado un incremento del 38,2% en comparación con el mismo período del año pasado. Destacan los incrementos del 71,5% en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Levante, del 40,8% en el tramo Madrid-Barcelona, del 23,3% en el tramo Madrid-Andalucía y del 12,1% en el tramo Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia.

Además, Adif recuerda que los viajeros con discapacidad o movilidad reducida que viajen en tren de alta velocidad, larga o media distancia, de cualquiera de las empresas ferroviarias que operan en la red ferroviaria española, pueden solicitar el servicio de asistencia Adif Acerca, que facilita el tránsito por las estaciones y la subida y bajada del tren. Más de 600 asistentes de movilidad prestan este servicio en 145 estaciones y se puede solicitar a través de los canales de venta de las empresas ferroviarias o presencialmente en 70 estaciones.