Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Grandas de Salime comienza la renovación del suministro de agua en Xestoselo y Xestoso.

Grandas de Salime comienza la renovación del suministro de agua en Xestoselo y Xestoso.

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha comenzado la renovación del abastecimiento en Xestoselo y Xestoso, en el municipio de Grandas de Salime.

El presupuesto destinado a esta obra es de 330.300 euros y abarca a 24 habitantes. El proyecto tiene prevista una duración de un año.

Las labores que se van a realizar son la construcción de un nuevo depósito con capacidad suficiente para abastecer a ambas localidades y a las cercanas de Teixeira, A Lleira y Valabilleiro. La nueva instalación tendrá una capacidad de 40 metros cúbicos y se ubicará en Xestoselo y estará semienterrada. Además, se habilitará la conducción del suministro desde la arteria principal de abastecimiento del municipio y se ejecutarán cuatro conducciones con una longitud total de 1.814 metros, que distribuirán el agua a las redes de abastecimiento de los pueblos, asegurando el suministro de agua a ambos pueblos.

Las obras incluyen la reposición del firme en las vías y fincas afectadas. También se llevará a cabo un seguimiento arqueológico durante el periodo de ejecución.

Las infraestructuras de abastecimiento de las dos localidades son antiguas y están deterioradas, y los depósitos de regulación cuentan con poca capacidad. En verano, las captaciones se ven afectadas por la escasez de agua, ocasionando interrupciones y deficiencias en la calidad del suministro.