OVIEDO, 9 Nov. - Las negociaciones para aprobar el Presupuesto de 2024 comenzarán este viernes y los grupos parlamentarios conservadores han expresado su interés en "escuchar" las propuestas del PSOE.
El portavoz del PP, Luis Venta Cueli, manifestó que su primera prioridad es escuchar y luego determinar las líneas maestras a seguir.
A pesar de esto, no se mostró demasiado confiado en llegar a un acuerdo. "Si la filosofía de Barbón y su Gobierno sigue siendo la misma que mostraron hoy en la junta de portavoces, es probable que no lleguemos a un acuerdo", indicó.
Por parte del Grupo Mixto, el diputado de Foro, Adrián Pumares, declaró que llevarán propuestas relacionadas con la fiscalidad, ya que su grupo considera que es necesaria una amplia y ambiciosa reforma fiscal.
"Sabemos que esta reforma no será posible, por lo que hemos propuesto una serie de reformas puntuales para aliviar la carga fiscal de los asturianos", explicó Pumares.
Por su parte, Covadonga Tomé de Podemos destacó que el objetivo es "construir" y celebró que Adrián Barbón finalmente reconozca lo que ella lleva semanas diciendo. "Si realmente quiere aprobar presupuestos progresistas, debe pactar con nosotras y no con ninguna otra fuerza", afirmó Tomé.
Covadonga Tomé anunció que, en representación de Podemos, asistirá a las negociaciones presupuestarias acompañada de Xune Elipe, Laura Tuero, Cristina Tuero y Charo Linares.