MADRID/OVIEDO, 31 Ene.
La novedosa miembro del senado del PSOE por Asturias Guadalupe Casanova ha ratificado este martes frente al Pleno de la Cámara Alta su acatamiento a la Constitución, oficializando de esta manera la substitución a Francisco Blanco, que renunció a su condición de parlamentario siendo nombrado secretario de Industria y de la Pequeña y Mediana Compañía.
Guadalupe Casanova tomó posesión al comienzo de la primera sesión plenaria del año vigente, que coincide con el enfrentamiento entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Una vez que expresó su promesa de respetar la Constitución, la miembro del senado asturiana tomó posesión de su escaño en las bancadas que en el hemiciclo ocupa el Grupo Socialista.
La novedosa miembro del senado socialista nació en Sama de Langreo (Asturias), el 30 de junio de 1963 y es deliniante de profesión. Inició su andadura política como Secretaria de Formación de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT de Siero (2006-2010) y la Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT del Intercomarcal Oviedo-Siero (2010-2014).
Casanova estuvo relacionada al Ayuntamiento de San Martin del Rey Aurelio (Asturias) en el que ejercitó de concejala de Servicios Sociales y Vivienda (2015-2019). También fue la Vicesecretaria General de la Agrupación del PSOE del mencionado ayuntamiento asturiano hasta (2014-2021).
Ya fue miembro del senado por Asturias en la XII Legislatura (Del 18 de enero de 2019 hasta el 4 de marzo de 2019) y hoy en día es la Secretaria de Acción Institucional de la Comisión Ejecutiva de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Asturias.