Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Hacienda asigna 69,8 millones de euros en 2024, incluyendo 2 millones para demoliciones en el antiguo HUCA.

Hacienda asigna 69,8 millones de euros en 2024, incluyendo 2 millones para demoliciones en el antiguo HUCA.

OVIEDO, 15 Dic. - La consejería de Hacienda y Fondos Europeos, que esta legislatura asume las competencias de Justicia, contará en 2024 con un presupuesto de 154,9 millones, de los cuales 2 millones servirán para hacer frente a las primeras certificaciones del derribo del antiguo HUCA.

Además, hay una partida destinada al alquiler del edificio perteneciente a Telefónica en Oviedo, por importe de un millón, ya que incluye también el importe de las obras de adecuación que se están llevando a cabo para acoger cuatro sedes judiciales en el entorno de Llamaquique.

Durante su intervención en la Junta General para presentar unas cuentas, Guillermo Peláez ha explicado que las cuentas incluyen diversas obras de mejora de la eficiencia energética de los edificios administrativos.

En materia de justicia gratuita, destaca el incremento de la partida destinada al pago de las retribucionas a los colegios profesionales de abogados y procuradores, así como la subvención para retribuir a los profesionales por actuaciones realizadas a requerimiento judicial.

Por otro lado, habrá un plan director de infraestructuras a 10 años para determinar las necesidades y abordar ordenadamente el mantenimiento, la mejora y la renovación de las sedes judiciales.

Respecto a la fiscalidad, se establecen deducciones para familias numerosas, el cuidado de hijos y el traslado de domicilio fiscal a Asturias.

En materia de acceso a una vivienda digna, se propone una deducción por inversión en vivienda habitual situada en concejos en riesgo de despoblación.

En el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se introducen nuevos beneficios fiscales que profundizan en la fiscalidad diferenciada en el medio rural.

Como última novedad en materia tributaria, se propone la modificación del impuesto de donaciones con la aplicación de un tipo súper reducido del 2% a los primeros 150.000 euros donados entre familiares directos.

La reforma incluye, asimismo, una cláusula antiabuso para evitar la utilización fraudulenta de la escala mediante una concatenación de donaciones.