Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Hacienda considera posible cambios en Sucesiones para incluir a hermanos y tíos en la percepción social.

Hacienda considera posible cambios en Sucesiones para incluir a hermanos y tíos en la percepción social.

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Principado de Asturias, Guillermo Peláez, ha señalado que en el Impuesto de Sucesiones es necesario considerar la nueva percepción social de hermanos y tíos, dentro de un proceso de constante seguimiento del sistema tributario.

Peláez ha enfatizado que los modelos de familia están evolucionando y que la sociedad está cambiando su percepción sobre las relaciones fraternales. Por lo tanto, ha argumentado que el sistema tributario debe adaptarse a la realidad social.

En respuesta a una pregunta del diputado de Vox Gonzalo Centeno, Peláez ha indicado que es probable que esta circunstancia influya en la monitorización constante del sistema tributario.

El diputado Centeno cuestionó las diferencias en el gravamen según el grado de parentesco, argumentando que se debería gravar las plusvalías que surgen de la alteración del valor de los bienes, independientemente de si la transmisión es a un hijo o a un hermano.

El consejero ha mencionado la importancia del concepto de núcleo familiar 'padres e hijos, abuelos y nietos' en la doctrina detrás del impuesto de sucesiones, como la unidad básica de consumo y ahorro en una economía.

Según Peláez, el ahorro fiscal en las herencias directas debe centrarse en las familias de clase media y trabajadora, como es el caso en Asturias, mientras que se justifica un gravamen diferente para hermanos, tíos o extraños debido a las diferentes circunstancias que se presentan.

El consejero ha concluido que los modelos de familia están cambiando y que la sociedad está evolucionando en su percepción sobre la importancia de distintos tipos de parentesco, lo cual debe ser tenido en cuenta en la legislación tributaria.