• viernes 27 de enero del 2023

Hacienda va a contar en 2023 con 69,8 millones, de los que 1,2 se destinan a demoliciones en el viejo HUCA

img

OVIEDO, 16 Dic.

La Consejería de Hacienda incorporará en 2023 con un presupuesto de 69,8 millones de euros, de los que 1,2 millones se destinarán a demoliciones de inmuebles propiedad del Gobierno asturiano en el viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en El Cristo.

La consejera, Ana Cárcaba, ha protagonizado este viernes la última comparecencia informativa en relación al Proyecto de ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2023. Durante su intervención, explicó que la actuación en los terrenos del viejo HUCA se incluye en el capítulo inversor de su consejería. Se trata de una actuación plurianual, en tanto que se calcula que el presupuesto global de la actuación alcance los 3,5 millones de euros. Según Cárcaba, este va a ser un "paso esencial" para emprender la reordenación de la región y para la consiguiente unificación de las sedes judiciales de Oviedo.

También en materia familiar, se contemplan partidas para el viejo sanatorio de Bustillo, para el edificio de la que fuera sede institucional del Principado de Asturias en Madrid y para "distintas novedades" en la localidad de vacaciones de Perlora.

Sobre este último aspecto, la consejera ha señalado la "relevancia" de la Ciudad de Vacaciones, y ha señalado que el presupuesto que se destina en 2023 --de 250.000 euros para la revisión y actualización de la instalación eléctrica y 120.000 para un muro de contención en la playa de Huelgues, donde el año pasado se causó un argayo-- servirá para ofrecer "un impulso" al ambiente. "Lo que hacemos es elaborar Perlora a fin de que logre tener una alternativa futura que deje la reactivación económica de la región", ha resumido.

Por otro lado, en la Consejería de Hacienda se proseguirá con una secuencia de actuaciones financiadas con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación, enmarcadas en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos ahora iniciadas en el presente ejercicio. En este contexto se tienen dentro las novedades en eficacia energética del edificio de servicios múltiples del EASMU y del inmueble que ocupa el Instituto Asturiano de Administración Pública, Adolfo Posada.

Por otro lado, la titular de Hacienda ha subrayado que Asturias está "a la cabeza" en la planificación y ejecución de fondos de europa, tanto de los fondos que Asturias viene administrando "frecuentemente" como en los nuevos recibidos a través del mecanismo de Recuperación.

En este instante, explicó, Asturias tiene asignados 605,8 millones de euros, de los que ahora se han ingresado en nuestras cuentas 442,8 millones. De acuerdo con la última actualización libre, ahora se habrían licitado contratos o efectuado convocatorias por 295 millones de euros, lo que piensa mucho más el 66,6% de lo ingresado. Y de esta cuantía, ahora están concedidos o adjudicados 191,4 millones, el 43,2% de lo recibido hasta hoy.

Con el propósito de "respaldar a la clase media asturiana", en especial a aquella que radica en las ubicaciones mucho más perjudicadas por la despoblación, el Principado ha anunciado "la mayor batería de deducciones fiscales aprobadas en Asturias, apuntaladas por esenciales ayudas directas para respaldar a las familias y emprender el reto demográfico".

Se trata de la optimización de las ayudas a la natalidad, acrecentando su importe a 1.200 euros por primer hijo nacido o adoptado, 1.700 por el segundo y consecutivos hijos, y 2.200 en ayuntamientos rurales bajo riesgo de despoblación, con independencia del orden del nacido. Para la app de esta última cuantía se establece un ámbito de actuación nuevo, en tanto que los potenciales adjudicatarios van a ser esos habitantes en concejos de hasta 20.000 pobladores que desde el año 2000 hayan perdido cuando menos un diez% de población.

De igual modo, se crea una exclusiva asistencia de 1.500 euros para el precaución de hijos de 0 a 3 años, que va a ser válida en esos concejos que no tengan centros públicos o cuyas familias se hayan quedado sin plaza.

En cuanto a las ideas fiscales, el Gobierno muestra "el mayor despliegue" puesto en marcha en Asturias de medidas enfocadas a enfrentar el reto demográfico. "Suponemos firmemente que esta vía, la vía asturiana, es la que consagra los principios fiscales de nuestra Constitución, que aboga por un sistema fiscal progresivo, equitativo y justo, donde los que mucho más tengan sean los que mucho más aporten", ha señalado Cárcaba.

Así, ha rechazado "medidas que causan precisamente lo opuesto", así como bajadas de impuestos a las rentas mucho más altas, "enmascaradas con teóricos provecho a los mucho más desfavorecidos". Por ello, al unísono que se crean 2 novedosas deducciones en el IRPF, una de 300 euros por hijo hasta los 25 años y otra de 1.000 euros para la emancipación de jóvenes de hasta 35, se tiene dentro una batería de actualizaciones de extenso alcance en las deducciones ahora que ya están.

En preciso, se elevan los límites de renta, de forma que van a llegar a un mayor número de impositores, se acrecientan los importes de las deducciones similares con la familia o las que quieren contrarrestar los inconvenientes socios a la caída demográfica, y se amplía el número de adjudicatarios de las ayudas enlazadas al medio rural.

A 31 de diciembre de 2021, se reconocieron capital por 5.316,46 millones de euros, lo que piensa un porcentaje de ejecución del 95,23%. Asimismo, se ejecutaron costos por 5.121,61 millones de euros, lo que lanza un porcentaje de ejecución del 92,28%. La inversión ejecutada en 2021 fue de 316,53 millones, con un porcentaje de ejecución del 61,81%; la inversión comprometida a esa fecha fue de 395,58 millones de euros, o sea, un 77,24%.

En cuanto a la situación de la ejecución a 30 de noviembre de 2022, el presupuesto consolidado de costos muestra en esa fecha un nivel de ejecución del 75,06% (4.177,89 millones de euros), situándose el gasto preparado o puesto en compromiso en el 85,25% --4.745 millones--.

En lo relativo a la Consejería de Hacienda, la ejecución de costos a 30 de noviembre es del 61,3% (38,08 millones de euros), al tiempo que el gasto puesto en compromiso consigue el 74,33% (46,18 millones de euros).


Más información

Hacienda va a contar en 2023 con 69,8 millones, de los que 1,2 se destinan a demoliciones en el viejo HUCA